Astrología Mundana | Planetas, Casas Astrológicas y Signos Zodiacales
A partir del horóscopo de un país, o la carta natal de su líder o diversos eventos como eclipses, lunaciones, grandes conjunciones, estaciones, un suceso o punto determinado en el tiempo, entre otros eventos, el astrólogo puede estudiar y predecir la evolución de los acontecimientos políticos y sociales a partir de los ritmos planetarios.
Cuando el astrólogo interpreta una carta astral, combina el significado de cada planeta, la casa y el signo donde se encuentra para elaborar un estudio o mapa astral con las predisposiciones que trae el evento en cuestión, predecir las tendencias y efectuar un análisis de fortalezas, oportunidades a reforzar y aprovechar; debilidades, amenazas, obstáculos y retos a superar; las áreas de enfoque o atención: potencialidades a desarrollar, tensiones por enfrentar y vencer, entre otros aspectos.
SIGNIFICADO DE LOS PLANETAS
SOL ☉
Representa la autoridad suprema del país, los reyes, los monarcas, la aristocracia, el primer ministro, el presidente, los ministros. Los héroes públicos. Una figura masculina relevante en un evento.
LUNA ☽
Representa el pueblo, la gente común, las masas, los movimientos populares. Los asuntos de interés común o de naturaleza pública. Las mujeres o una figura femenina relevante en un evento, la fertilidad. Las variaciones climatológicas. Los lugares públicos.
MERCURIO ☿
Rige el comercio, el transporte, la bolsa, los mercados, los transportistas. El mundo intelectual y literario, los periódicos, los editores, los periodistas, los medios de comunicación, la industria de la comunicación y las telecomunicaciones de la nación. Los embajadores.
VENUS ♀
Rige el dinero, los recursos, las artes en general. Los artistas, músicos, actores. Los placeres de la vida. La juventud femenina, los asuntos relacionados con la mujer o una figura femenina relevante en un evento. Los temas sociales relacionados con el matrimonio, el divorcio, el concubinato, los hijos. Las instalaciones deportivas y de entretenimiento. La resolución de conflictos, la diplomacia y la paz.
MARTE ♂
Rige las fuerzas armadas, el ejército, militares, soldados, la policía, armamento. Las guerras, ataques o conflictos bélicos, la violencia de todo tipo. Las huelgas. También representa la juventud masculina o figuras masculinas, deportistas. El fuego, incendios, los servicios de bomberos.
JÚPITER ♃
Rige el mundo religioso y judicial; la religión del Estado o de la nación, los sacerdotes. El sistema de justicia, la magistratura, los abogados y jueces. La corte o los tribunales de justicia, la corte penal internacional. El comercio y las finanzas de alto nivel, la prosperidad, la riqueza de la nación, la banca y banqueros. El mundo científico y filosófico, la investigación.
SATURNO ♄
Rige la administración. La política. El partido de gobierno. Las personas de edad avanzada o una figura masculina relevante, de autoridad, de edad madura o avanzada en un evento, la mortalidad, la tasa de mortalidad nacional. Las epidemias. Los propietarios de tierra, los agricultores, las propiedades territoriales. Las minas, el carbón y las industrias relacionadas con metales y minerales. Las dificultades, las restricciones. Los funerales de Estado, el duelo nacional, el descontento público.
URANO ♅
Rige el progreso, los descubrimientos y avances científicos, los inventos. La electricidad, la aviación. Las transformaciones repentinas, las perturbaciones o las explosiones violentas, los disturbios. Los movimientos revolucionarios o de oposición, los eventos sorpresivos e impredecibles. Las tensiones políticas. El individualismo, las empresas de libre mercado, la competencia, las ideas políticas de democracia, libertad e independencia, las ideas de derecha. Las agrupaciones cívicas. Los independentistas, los anarquistas. La rebeldía. Los avances tecnológicos, el progreso, los eventos futuros. Las invenciones, las computadoras, las tecnologías de vanguardia, la ciencia, la electricidad. La astrología.
Urano trae consigo una nueva forma de ver las cosas. No ve la necesidad de preservar el status quo, prefiriendo en su lugar romper con la tradición y crear un nuevo molde. Este planeta centra su mirada en un nuevo orden mundial. Con ese fin, las rebeliones, las revoluciones, el estado autónomo y el libre albedrío caen bajo la égida de este planeta.
Dada su manera repentina, a veces violenta y a menudo inesperada de actuar, URANO rige los terremotos y otros desastres naturales.
NEPTUNO ♆
Rige el caos, las complicaciones, la desorganización. Los grandes escándalos. La traición, los complots, el espionaje, la sedición, las conspiraciones. Los vicios, el alcohol, las drogas, los narcóticos. Las actividades ilícitas, los fraudes, las estafas, las empresas falsas. La navegación. Las compañías de agua y de gas. Las ideas colectivistas, los socialistas, el socialismo, el comunismo, las ideas políticas de izquierda. Los monjes y las personas contemplativas y místicas. Los servicios sociales. Las películas, la televisión, el teatro, la moda.
PLUTÓN ♇
Rige las grandes transformaciones, el renacimiento y regeneración, los ciclos de vida-muerte. El trabajo organizado; las cadenas de tiendas. Las grandes empresas y la riqueza, los grandes poderes económicos. La cirugía, la medicina forense. La violencia, los crímenes sexuales. El submundo, el inframundo. Todo aquello que está oculto a la vista, que se realiza en la oscuridad o a espaldas del público, lo secreto, lo encubierto, las actividades detectivescas, las labores de inteligencia – los manejos y manipulación políticos, el espionaje, el crimen organizado, la delincuencia, los secuestros, la coacción, el chantaje, la extorsión. Las actividades subversivas, el terrorismo. Las alcantarillas, las cañerías, las cloacas, los desechos. La corrupción, las dictaduras. La destrucción. La energía atómica y nuclear. El petróleo y la industria petroquímica. Armas biológicas. Es la típica historia del bien y el mal.
CASA 1
Identidad de un país, ciudad o corporación. La nación, la región, el país en sí y sus habitantes como un todo. Su condición general de prosperidad y salud (o lo contrario). La atmósfera general y condiciones allí prevalecientes, su carácter, idiosincrasia y mentalidad.
CASA 1 muestra el panorama general de un país, ciudad, corporación o sociedad de un país. Al igual que en la astrología natal, los planetas ubicados en CASA 1 influyen en la personalidad o carácter del país. Los planetas en tránsito por CASA 1, los aspectos, el signo de la cúspide y el regente imprimen su energía al país, ciudad, corporación o sociedad en su conjunto e indican el enfoque o influencia principal.
En la carta de un evento, CASA 1 puede mostrar los actores involucrados. En la carta de un ataque, por ejemplo, CASA 1 representa a los atacantes mientras que CASA 7 representa a las víctimas.
CASA 2
Finanzas del país, riqueza nacional, tesoro, reservas, recursos financieros, ingresos y egresos. Presupuesto nacional. Producto interno bruto. Hacienda. Poder adquisitivo. Estado de la economía, inflación. Industria y comercio. Los actividades financieras: banca pública y privada, banco nacional, bancos subvencionados por el Estado; bolsa de valores, casas de cambio, instituciones y organizaciones financieras, mercados de valores del país.
La CASA 2 rige las posesiones o propiedades de la gente en su conjunto. El signo de la cúspide y los planetas allí ubicados pueden mostrar los valores de un país, ciudad o corporación. Los planetas en tránsito por CASA 2, los aspectos y el regente influyen en las finanzas o los valores de un país, ciudad o corporación así como la confianza que las personas tienen en ellos. En la carta de un evento en particular, CASA 2 a menudo muestra las posesiones o cosas de valor que se ven afectadas por el evento en cuestión.
CASA 3
Medios e infraestructuras relacionados con el traslado o movimiento de las personas o bienes y servicios conexos dentro del territorio del país. Transporte acuático, aéreo y terrestre: canales, embarcaciones, carreteras, ferrocarriles, trenes, metro, automóviles, transporte urbano, transporte público, aeronaves.
Medios de comunicación y de difusión de noticias e información del país: televisión, cine, radio. Medios impresos: periódicos, publicaciones y revistas, magazines, folletos. Medios digitales: web, blogs, revistas virtuales. Prensa, movimientos literarios, intelectualidad del país.
Dispositivos de telecomunicación: Internet, teléfonos, telégrafos, faxes, oficina de correos, redes de comunicación, Internet. Naciones vecinas y comercio interior. Desplazamiento interno. Turismo nacional. Educación media. Rumores, opinión pública. Manifestaciones, marchas y movilizaciones.
En las cartas de países o ciudades, CASA 3 muestra la forma como las personas se movilizan o comunican, cómo interactúan entre sí. CASA 3 también rige a los jóvenes y la educación primaria, aunque la Astrología Clásica considera que CASA 5 rige las escuelas como lugar donde se reúnen grupos de niños. En todo caso, pueden considerarse ambas casas.
CASA 4
El hogar, el país, la familia. Los ciudadanos en contraposición a mandatarios o gobernantes. Partido de oposición. Tierra, propietarios, trabajadores de la tierra. Cultivos y productos agrícolas. Clima, variaciones atmosféricas. Propiedades territoriales. Bienes inmuebles, bienes raíces, edificios.
CASA 4 rige los cimientos, el núcleo de un país, ciudad o corporación, la base. Los planetas en tránsito por CASA 4, los aspectos, el signo de la cúspide, el regente y los planetas allí ubicados al igual que la LUNA tienen su impacto sobre los eventos o elementos relacionados con la casa.
Tasa de natalidad, población infantil, hijos, escuelas. Mundo artístico y del teatro. Museos, sitios de diversión, entretenimiento y placer. Mundo del espectáculo y moda. Deporte. Especulaciones bursátiles, juegos de azar. Alta sociedad, élite social, aristocracia. Los astrólogos tradicionales incluyen a los embajadores bajo esta casa.
CASA 5 rige todo lo relacionado con eventos, reuniones o lugares recreativos, eventos deportivos y reuniones o espectáculos de celebración. Puede mostrar lo que nosotros como sociedad disfrutamos más y nos divierte. CASA V rige la industria del entretenimiento, por lo que esta casa también se relaciona con las “celebridades” de un país o ciudad.
CASA 6
Salud pública, epidemias, servicios sanitarios, trabajadores de la salud. Funcionarios públicos. Ejército, naval y servicios civiles, cuerpos policiales, bomberos, rescate. Trabajadores y empleados en general. Empleo y desempleo. Animales domésticos.
Los planetas en tránsito por CASA 6 y los aspectos pueden incidir en la salud, trabajo, economía o mercado laboral. CASA 6 puede indicar el estado de salud de las personas o la ocurrencia de eventos de importancia en el lugar de trabajo o que afecten a personas que trabajan juntas. Asimismo, esta casa muestra la actitud general hacia el trabajo de un país, ciudad o corporación.
CASA 7
Relaciones exteriores, relaciones políticas o comerciales con otros países, sean amistosas u hostiles. Acuerdos, alianzas, tratados y convenios internacionales. Diplomacia, política exterior. Conflictos, guerra, arbitrajes. País del enemigo, rival, adversario, oposición. Matrimonio, divorcio, concubinato y sus leyes.
CASA 7 rige las relaciones con otros países, ciudades, corporaciones y entidades extranjeras. Es una de las casas que rige a los enemigos. Los planetas en tránsito por CASA 7, los aspectos, el signo de la cúspide, el regente y los planetas allí ubicados influyen en el tipo de relaciones con el entorno y potenciales conflictos.
En la carta de un ataque, por ejemplo, CASA 1 representa a los atacantes mientras que CASA 7 representa a las víctimas.
CASA 8
Transformaciones violentas, reformas radicales. Mortalidad, defunciones, tasa de mortalidad, estadísticas de mortalidad por causa, sexo y edad, entierros estatales. Catástrofes. Pensiones y seguro social, deuda pública, impuestos, tasas de interés. Relaciones y acuerdos financieros, económicos o monetarios con otros países. Ingresos por exportaciones. Organizaciones u organismos financieros y empresas de seguro, grandes consorcios. Relaciones financieras con otras naciones o grupos; multinacionales o corporaciones transnacionales, inversión extranjera.
CASA 8 rige el dinero que no es nuestro: deudas, préstamos, intereses, impuestos de un país, ciudad o corporación. CASA 8 también está asociada con la muerte (junto con CASA 4 & 10 y SATURNO) así como eventos que involucran asesinatos, ataques terroristas, tiroteos, etc., además de ESCORPIO, PLUTÓN y/o MARTE, regentes naturales de CASA 8.
CASA 9
Comercio exterior. Navegación intercontinental, industria aeronáutica, tráfico a larga distancia relacionado con pasajeros, comercio o transporte transoceánico. Grandes medios o cadenas de comunicación internacionales. Viajes al exterior. Representaciones consulares en el exterior. Emigración. Legislación del país, ley, tribunales de justicia, cortes y jueces. Clero, religión, iglesias. Comunicaciones internacionales. Universidades, educación superior, academias, instituciones y publicaciones filosóficas y científicas. Turismo internacional.
CASA 9 es la casa de la comunicación y los viajes lejanos o de larga distancia por avión o barco. Rige las conexiones entre lugares lejanos como, por ejemplo, las grandes autopistas que abarcan un país o lugares donde concurren o se reúnen personas provenientes de distintos lugares lejanos o eventos internacionales. CASA 9 también rige la ley, por lo que los planetas en tránsito, los aspectos, el signo de la cúspide, el regente y los planetas allí ubicados pueden mostrar los problemas legales o judiciales que pueda enfrentar un país o corporación.
CASA 10
Dirección del país, poder supremo, gobierno, política interior, poder ejecutivo. Presidencia y sus ministros o gabinete y su política interior. Senado. Dirigencia responsable de la conducción del país, partido de gobierno. Monarquía, realeza. Personalidades. Crédito u honor de la nación. Tasa de empleo público.
CASA 10 representa la base o estructura social de un país, ciudad o corporación, su imagen pública o por lo que son conocidos, la estructura de poder político y económico, su reputación. CASA X rige el gobierno, líderes, presidente, rey o director ejecutivo.
Los planetas en tránsito por CASA 10 y los aspectos pueden impactar a líderes o personas en altos puestos o señalar algún evento de relevancia ya que CASA 10 es la parte más alta de la carta. Por ejemplo, un planeta retrógrado en CONJUNCIÓN con la cúspide de CASA 10 puede indicar el derrocamiento o caída de una figura o algo de importancia.
CASA 11
Países amigos, aliados del país. Agrupaciones cívicas, organizaciones no gubernamentales. Sindicatos. Parlamento, Asamblea Nacional, cámara de representantes, diputaciones y organismos similares, poder legislativo. Consejos municipales. Gobiernos locales. Grandes proyectos, aspiraciones de la nación.
CASA 11 rige las masas y grupos sociales o eventos donde concurren numerosos grupos de personas. Los planetas en tránsito por CASA 11 y los aspectos pueden impactar a la sociedad en su conjunto así traer cambios rápidos o una rebelión, ya que CASA 11 está regida por URANO y ACUARIO, lo que suele movilizar el idealismo o la esperanza.
CASA 12
Miserias escondidas del país, pobreza. Vicios, crimen organizado, criminalidad, narcotráfico. Cárceles, reformatorios. Traiciones, complots, espionaje. Enemigos secretos del país, en el país o en el extranjero. Suicidios, enfermedades mentales. Hospitales, casas de beneficencia: orfanatos, geriátricos, asilos, casas de reposo, asociaciones de alcohólicos anónimos y drogadictos. Obras sociales. Actividades místicas, secretas u ocultas, sociedades, logias, sectas, religiones ocultistas.
CASA 12 rige los lugares de confinamiento, por lo que las prisiones y hospitales de un país o ciudad y las personas que trabajan o viven en ellos están regidos por CASA 12. Es la casa de lo oculto, por lo que los tránsitos y los aspectos que involucran CASA 12 a menudo revelan algo que ha estado oculto en la oscuridad y fuera de la conciencia pública, exponiendo el punto flaco e indecoroso de la sociedad, ciudad, países o corporaciones.
CASA 12 también rige los finales, por lo que en la carta de determinado evento, CASA 12 puede representar cómo termina el mismo, por ejemplo, en un encuentro deportivo, CASA 12 puede indicar la forma en que termina el juego.
SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS
Las iniciativas y las acciones violentas y arbitrarias, las dictaduras.
TAURO
La economía. Los terrenos, construcciones públicas, agricultura. El mundo financiero, los bancos y la seguridad, la estabilidad, la rutina.
GÉMINIS
El comercio, los medios de comunicación, las publicaciones, periódicos, los libros, la prensa. El mundo intelectual. Los transportes. Los cambios constantes, las tentativas y experiencias repetidas, el aprendizaje, la asimilación.
CÁNCER
El pueblo, las masas, las mujeres. Los lugares y monumentos públicos. El mar, los ríos, el tiempo y sus variaciones, las cosechas.
LEO
Los niños, los amores, la educación. Las especulaciones bursátiles. El mundo artístico y teatral, las diversiones, los espectáculos, la fama artística.
VIRGO
Los trabajadores y los empleados. El trabajo industrial, la química, los talleres, las fábricas, los laboratorios. Los servidores públicos o los servicios subalternos de la nación. Los animales domésticos.
LIBRA
Las asociaciones, las sociedades comerciales y los acuerdos, las relaciones extranjeras, los tratados con otros países o potencias extranjeras, la política exterior, los convenios y contratos. El matrimonio, el divorcio. Las rupturas de tratados o de contratos. Las enemistades abiertas o declaradas, los conflictos. El mundo de la cultura artística, las sociedades artísticas e intelectuales.
ESCORPIO
La mortalidad, las herencias, las donaciones; los bienes por matrimonio. Las reformas radicales por violencia, la energía pasional que se alimenta y estalla de repente, los ataques bruscos, el aspecto agresivo del militarismo. La ciencia, la psicología, la psiquiatría, la meditación, los estudios profundos y las búsquedas difíciles; el mundo médico y quirúrgico.
SAGITARIO
Los países lejanos, las expediciones largas, el comercio con el extranjero y la navegación intercontinental. La iglesia y la justicia.
CAPRICORNIO
El mundo de la política, el gobierno, los altos cargos y de responsabilidad, los ministros de Estado, los altos funcionarios, los diplomáticos; las personas experimentadas y reconocidas. Las montañas, las minas, los terrenos, las riquezas estables. El deber cívico, las ambiciones de la carrera.
ACUARIO
Las agrupaciones cívicas, las cooperativas, las sociedades de cooperación y de ayuda mutua; los movimientos en pro de la unidad y la fraternidad o el desarrollo de ideas nuevas. Los sindicatos. La república, la democracia, la solidaridad, la unión de los pueblos, las ciencias nuevas, las tendencias sociales hacia la liberación, la cultura humana.
PISCIS
La industria hotelera, el comercio de bebidas. La hospitalidad, las casas de reposo, los asilos, las instituciones de beneficencia, los sanatorios, los dispensarios, las clínicas, los hospitales. La protección de los débiles y de los animales. Las traiciones, los crímenes, las cárceles, la criminalidad; las maniobras sediciosas, el espionaje. Los empleos retirados y oscuros, las ciencias ocultas o misteriosas. Los suicidios, los escándalos.
¡BUENA FORTUNA!
Créditos:
Parte de la información contenida en este artículo, especialmente, en la sección "Significado de los Signos del Zodiaco" proviene del astrólogo Segundo Ruiz.
Comentarios
Publicar un comentario