Plutón Retrógrado


El periodo de retrogradación 2019 de PLUTÓN tiene lugar del 24/4 al 3/10/2019 entre los 23° y 20° de Capricornio y en 2020, desde el 25/4 al 4/10 entre los 25° y 22° de Capricornio.

Cuando hablamos de RETROGRADACIÓN, nos referimos al movimiento aparentemente retrógrado que realizan los planetas del Sistema Solar sobre la bóveda celeste, o sobre su propio eje de rotación.

En el momento que la Tierra “adelanta” a estos planetas, se crea un efecto visual de órbita “retrógrada”, donde parece que el planeta se detiene y comienza a orbitar en sentido contrario durante un periodo de tiempo.

Pasado este periodo de tiempo, la Tierra ha orbitado al Sol, y su ángulo con respecto a la posición orbital del planeta, hace que el planeta “retome” su sentido orbital natural.

PLUTÓN retrograda durante 160 días 1 vez al año y permanece estacionario unos 16 días antes y 16 días después de la retrogradación.

PLUTÓN es el planeta del poder, de la transformación, la regeneración, la renovación , el renacimiento, la auto-superación. Rige la destrucción, la muerte, las obsesiones. Lo secreto, lo encubierto, lo que se oculta a la vista. Es la típica historia del bien y el mal. También rige el sistema reproductivo, los órganos sexuales.

A menudo, la energía de este planeta se enfoca en las masas y en lo que hace el colectivo. Urge a la gente a mirar hacia adentro, en su subconsciente para ver qué hay. Este proceso puede ser aterrador, pero a PLUTÓN no le importa. Este planeta sabe cómo presionar.

PLUTÓN es una especie de detective cósmico, decidido a encontrar la verdad a como dé lugar. Otras veces deja escapar secretos, revela verdades ocultas. Rige el lado oscuro de todo y de todos.

Un planeta retrógrado es un planeta reflexivo. Se trata de mirar hacia adentro, en vez de hacia fuera. Es un planeta que sirve para mirar las causas y no los efectos.

PLUTÓN RETRÓGRADO, a diferencia de Mercurio retrógrado que nos confunde, nos hace más reflexivos. Nos obliga a mirar hacia adentro, a enfocarnos en nuestro propio lado oscuro, en esa parte de nuestra personalidad que no nos agrada, en el lado más sombrío de nuestros deseos, de nuestras más profundas y secretas motivaciones y temores. También, nos hace preguntarnos hacia dónde vamos.

Estos períodos de PLUTÓN RX de 5 meses nos permiten hacer un ajuste personal de cuentas y limpieza interna. Es una oportunidad para identificar lo que no nos gusta de nosotros y trabajar para mejorarlo.

Es un periodo de introspección para reflexionar sobre nuestro poder personal así como la dirección y las decisiones que están guiando nuestra vida y las tensiones internas que nos acechan. Por ejemplo, tendencias controladoras, manipuladoras, obsesivas o destructivas que además de causar mucho daño, debilitan nuestra voluntad y poder personal.

Siendo que PLUTÓN RX arroja luz sobre los rincones más oscuros, es preciso tener presente que en el proceso podrían abrirse viejas heridas o asuntos de nuestro pasado que pueden resultar abrumadores y amenazantes. También pueden quedar en evidencia serias luchas de poder o secretos inconfesables.

En todo caso, es una oportunidad para transformar nuestra realidad y ganar mayor poder sobre nuestra persona y satisfacción personal.

El aspecto más resaltante de este ciclo de PLUTÓN RX es la CONJUNCIÓN SATURNO PLUTÓN.

SATURNO implica restricciones y limitaciones, que obstaculizan el avance hasta que realizamos ciertos cambios o aprendemos ciertas lecciones. Y cuando SATURNO se asocia con PLUTÓN, es indicativo de que el camino a seguir estará condicionado por la necesidad de que ocurra una profunda transformación interna.

Esta CONJUNCIÓN implica una redefinición y replanteamiento del poder a nivel global. Hemos entrado en un período en el que las estructuras tradicionales y la dinámica del poder global están cambiando de manera irrevocable.

Nos advierte sobre transformaciones (Plutón) en las estructuras, composición y distribución del poder, límites, fronteras y leyes (Saturno) así como en la conciencia colectiva y los conceptos de identidad, patria, nacionalidad y tradiciones (Cáncer).

Asimismo, advierte sobre la exacerbación de los conflictos entre nacionales y extranjeros ante la manifiesta incapacidad de los gobiernos (Saturno) de responder a las necesidades (Cáncer) y la enorme carga de responsabilidades y amenazas que se ciernen sobre la seguridad y estabilidad (Capricornio) de las naciones involucradas.

También, puede traer el derrumbe de personalidades, corporaciones o instituciones de renombre por casos de corrupción, luchas o abusos de poder.

A nivel colectivo, este tránsito actúa como agente de cambio. Indica un período de cuestionamiento al orden, turbulencia, agitación política, depuración del pasado y, también, de recursos limitados. Lo que comienza como una simple grieta puede convertirse en un colapso total de estructuras.

Es un período pesado que causa fuertes preocupaciones, frustraciones, bloqueo emocional y pesimismo. Afecta a grandes grupos de personas y muchas de ellas se sienten superadas por las circunstancias.

A nivel individual, conviene evitar el extremismo, las actitudes excesivamente controladoras o pesimistas o involucrarnos en luchas de poder y hacer un esfuerzo por ser más flexibles. Por otra parte, circunstancias fuera de nuestro control pudieran obligarnos a apelar a nuestra fortaleza y resistencia interior.

Si bien podremos concentrarnos en nuestros objetivos con dedicación y compromiso, debemos evitar volvernos obsesivos o incluso despiadados con tal de lograr nuestras ambiciones o dar rienda suelta a nuestros miedos. En todo caso, el miedo debe servir para motivarnos a realizar mejoras y a fortalecer las áreas más vulnerables de nuestras vidas.

Plutón Retrógrado en Capricornio activa las siguientes zonas:

ARIES ♈ CASA 10 | Asuntos profesionales, carrera, vocación. Imagen, reputación, reconocimiento, estatus social. Figuras de autoridad, relación con los padres.
TAURO ♉ CASA 9 | Viajes al extranjero o lugares lejanos, otros horizontes. Relaciones con otras culturas o países. Idiomas. Estudios superiores. Religión, espiritualidad. Asuntos legales, derecho, leyes, justicia. Filosofía de vida.
GÉMINIS ♊ CASA 8 | Sexo. Asuntos financieros con terceros, bienes conjuntos (herencia, bienes por matrimonio). Deudas, impuestos. Pólizas de seguro, inversiones. Crisis. Transformación. Finales, pérdida. Miedos, misterios, secretos.
CÁNCER ♋ CASA 7 | Relaciones de pareja, matrimonio. Socios, sociedades comerciales. Compromisos, contratos. Aliados, alianzas, rivales, enemigos declarados.
LEO ♌ CASA 6 | Asuntos laborales, trabajo. Salud, cuidado del cuerpo, alimentación. Rutina, bienestar. Mascotas.
VIRGO ♍ CASA 5 | Creatividad, talentos, habilidades, aficiones, vocaciones. Autoexpresión. Hobbies, diversión, fiestas, deportes, vacaciones. Juegos. Placeres. Amores, amoríos, romances. Hijos, procreación.
LIBRA ♎ CASA 4 | Hogar y familia, relación con los padres, relaciones familiares. Bienes raíces, casasCuestiones íntimas, vida privada, mundo interior, sentimientos, emociones, recuerdos. Asuntos del pasado.
ESCORPIO ♏ CASA 3 | Comunicación y relaciones con familiares consanguíneos, hermanos, primos, vecinos o conocidos. Estudios primarios, secundarios, cursos. Desplazamientos, viajes cortos, a lugares cercanos.
SAGITARIO ♐ CASA 2 | Dinero, economía y finanzas personales. Fuentes de ingreso, poder adquisitivo, ganancias y pérdidas. Bienes, recursos materiales, propiedades. Valores.
CAPRICORNIO ♑ CASA 1 | YO, identidad, personalidad. Cuerpo físico, apariencia personal. Crecimiento, desarrollo y proyección personal. Iniciativas.
ACUARIO ♒ CASA 12 | Inconsciente; reacciones o impulsos subconscientes. Sueños. Peligros y enemigos ocultos. Aislamiento, lugares de reclusión. Karma, deudas espirituales. Fin de ciclos.
PISCIS ♓ CASA 11 | Amistades, vida social. Proyectos futuros, aspiraciones, ideales y metas personales. Hijos adoptivos, hijastros.

Los más propensos a sentir los efectos del ciclo de PLUTÓN RETRÓGRADO 2019 son los nativos con planetas, Ascendente / Descendente, Mediocielo / Fondo de cielo, Nodo Norte / Nodo Sur ubicados entre los 20° y 23° grados de ARIES, CÁNCER, LIBRA y/o CAPRICORNIO.

Los más propensos a sentir los efectos del ciclo de PLUTÓN RETRÓGRADO 2020 son los nativos con planetas, Ascendente / Descendente, Mediocielo / Fondo de cielo, Nodo Norte / Nodo Sur ubicados entre los 22° y 25° grados de ARIES, CÁNCER, LIBRA y/o CAPRICORNIO.

¡BUENA FORTUNA!

Comentarios

  1. HOLA, tengo a Plutón natal en LEO en mi Casa 11 y está haciendo quincuncio al tránsito de Plutón en Capricornio y en este momento por estar retrógrado entró en mi Casa 3 desde la 4. La pregunta es como interpretar el quincuncio del planeta en tránsito con el mismo Plutón de mi carta natal. Y para agregar el tránsito de Júpiter hace oposición a mi Plutón natal. También el tránsito de Plutón hace oposición a mi Júpiter en conjunción con Urano natal en Casa 9. Bueno como verán está muy concurrido este tránsito. Desde ya muchas gracias. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, Ricardo... Necesidad de cambiar actitudes, enfoque, metas o prioridades en lo personal, en la intimidad y/o en la comunicación con los demás. Resistencia al cambio, actitudes en extremo controladoras, impositivas, manipuladoras u obsesivas especialmente en lo relativo a sueños, ideales u ambiciones personales. Agendas o motivaciones ocultas. Situaciones desafiantes, estresantes que afectan la voluntad o fortaleza personales. Precio que pagar: pérdida de poder o de autoridad, falta de equilibrio. Surgimiento repentino o sorpresivo de problemas de tipo legal. Retiro de un trabajo o negocio... Oportunidad de transformar visión de vida... Buena Fortuna

      Borrar
  2. Hola, muchas gracias por tus comentarios, muy oportunos y exactos. Ahora me toca poder encontrar como superar esta situación de mi resistencia al cambio. Cordiales saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Oración de San Miguel Arcángel para sellar y proteger a la familia

Planetas Dominantes de tu Carta Natal

Revolución Solar | Claves Básicas de Interpretación

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en ESCORPIO

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en VIRGO