Astrología, Intimidad, Confidencialidad y Ética

Mientras consultaba el código de ética de los astrólogos de varios países como España, Argentina, Brasil, Portugal, Francia y el código de la International Society for Astrological Research, mencionados al final de este artículo, reflexionaba sobre lo siguiente.

Analizar una carta astral es entrar en la estricta intimidad de una persona, aunque muchos no lo vean así y lo tomen a la ligera o como un pasatiempo o sea objeto de burlas y descalificaciones por parte de los detractores de la astrología, tal vez porque ignoran que una carta astral revela información tan íntima y potencialmente veraz y cierta que muchos se sorprenderían.

Una carta astral es un mapa con las TENDENCIAS que potencialmente trae una persona al nacer sobre sus sentimientos, emociones, visión de vida, sueños, ideales; miedos, fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas; sexualidad; vocación, carrera, riesgos de accidentes propios y de familiares dentro y fuera de casa, riesgos de muerte, enfermedades; potenciales conflictos emocionales, laborales, sentimentales; relaciones de pareja, con los hijos, en el trabajo, con socios, amigos, familiares; romances, amantes, hobbies, aficiones; secretos, obsesiones, entre otras cosas.

¿Estás consciente del PODER que significa conocer toda esta información de una persona y cómo puede usarse esa información? ¿Entiendes que una carta astral es una puerta abierta a tu más estricta intimidad? ¿Entiendes lo que puede significar que en una red social, por ejemplo, escribas alegremente tu fecha, hora y lugar de nacimiento?

SIEMPRE bajo la premisa de que una carta astral NO es palabra santa ni es EL DESTINO escrito, irreversible ni es verdad absoluta. NADIE tiene el poder de predecir a ciencia cierta el destino de una persona y, por ello, un astrólogo o cosmo-analista responsable y profesional debe evitar todo determinismo y fatalismo.

Por ello, el astrólogo o cosmo-analista requiere conocimiento, madurez, responsabilidad para interpretar lo que está representado en una carta y transmitirlo de manera constructiva con el fin de orientar al consultado sobre sus potencialidades, dejándole saber que las decisiones son suyas, de nadie más.

Por ello, el astrólogo o cosmo-analista está sujeto a un código de ética. Un astrólogo con ética es como un sacerdote que guarda en estricto secreto, la confesión de una persona. El astrólogo debe cuidarse de estimular la dependencia del consultado y tener presente que existe el riesgo de personas que puedan desarrollar ansiedad, obsesiones, temores.

Por ello, lo más recomendable es tener un astrólogo profesional de confianza así como tenemos un médico o abogado: una persona ÍNTEGRA, equilibrada, calificada, desprovista de fanatismos religiosos o de creencias que perjudiquen su trabajo de interpretación astrológica; una persona provista de sentido común, lo más objetiva posible dentro de este mundo de subjetividades astrológicas.

Varios códigos de ética dicen que un astrólogo no debe aceptar analizar una carta de una tercera persona sin su consentimiento o conocimiento.

Esto debe interpretarse en el sentido amplio de la palabra y con sentido común: los padres que solicitan a un astrólogo la carta natal de su bebé, no presentarán el consentimiento del infante por razones obvias. Es muy común solicitar una sinastría para ver la compatibilidad con una pareja o socio o familiar o amigo y el astrólogo no estaría solicitando la prueba de consentimiento de la persona involucrada.

Ahora bien, otro tema muy distinto es solicitar el estudio de una carta astral para hurgar en la intimidad de otra persona o saciar la curiosidad o manipular.

Asimismo, puede no ser ese caso. Una persona puede tener las mejores intenciones al solicitar el estudio de la carta astral de un familiar o de una pareja o de un amigo a fin de mejorar las relaciones con esa persona o ayudarla en su crecimiento personal. Pero, debe tener la madurez suficiente para tratar la información que recibirá y NO desarrollar obsesiones ni prejuicios. Esto también es un tema de ética personal.

La astrología siempre debe ser utilizada para el bien. NO debe convertirse en un arma.

Por otra parte, la charlatanería, el sensacionalismo, la superstición, la superficialidad han lastimado muchísimo un arte tan preciado y lleno de valiosísimos conocimientos milenarios sobre el alma humana como es la astrología.

La buena astrología no es entretenimiento, moda, pose, farándula para vender. Tampoco debe convertirse en motivo de fanatismo.

La astrología en ningún modo tiene la última palabra. Está allí para tomar lo que funciona de ella y separar lo que no aplica, con mente amplia e inteligencia.

Y, por último, en cuanto a astrología predictiva se refiere, recordemos: “Todos quieren saber el futuro hasta que lo conocen”.

¡BUENA FORTUNA!

Código de ética consultados:

España: http://www.astrologiadelser.com/codigo_etico.htm
Argentina: http://www.astrolcaba.com.ar/Etica.htm
Brasil: http://www.astrologia.org.br/Astrologia/Codigo-de-Etica
Portugal: http://www.associacaoportuguesadeastrologia.com/pt-pt/page/c%C3%B3digo-de-%C3%A9tica
Francia: http://federation-astrologues.com/spip.php?rubrique4
International Society for Astrological Research: http://www.isarastrology.com/code-of-ethics

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oración de San Miguel Arcángel para sellar y proteger a la familia

Planetas Dominantes de tu Carta Natal

Revolución Solar | Claves Básicas de Interpretación

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en ESCORPIO

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en VIRGO