Significado de los Planetas en tu Carta Natal
Todos tenemos el Sol, la Luna y los 8 planetas ocupando una posición en alguna de las 12 casas de nuestra rueda zodiacal.
Cuando el astrólogo interpreta una carta astral, combina el significado de cada planeta, la casa, el signo donde se encuentra y las relaciones entre ellos para elaborar un estudio o mapa astral con las predisposiciones que traemos al nacer.
Cuando los planetas visitan una casa, iluminan esa parte de la carta y energizan las características de esta.
SOL ☉
El SOL representa el yo interior, el yo subyacente en la personalidad, el carácter interno, el ser, la fuerza vital del individuo. Rige el ego, el espíritu, lo que hace al individuo un ser único, la actitud frente a la vida, su identidad. También, habla de la capacidad creativa y el poder personal para afrontar los retos de la vida cotidiana.
Indica hacia dónde quiere ir una persona, el destino, según la voluntad de la persona. Representa la individualidad, la vitalidad, el lado consciente de la naturaleza humana. Y, también, simboliza la autoridad, el principio masculino, el hombre, el padre, el empleador, el gobernante.
Un SOL bien ubicado en la carta natal, otorga habilidad para liderar a otros, capacidad de mando, autoridad o poder para gobernar. Cuando el SOL funciona apropiadamente, la persona tiene mucha fuerza de voluntad, la que puede ser canalizada para lograr resultados positivos.
El SOL les da fuerza a los otros planetas, por lo que ocupa un papel fundamental en la astrología.
En Astrología Médica, el SOL rige el corazón, el sistema circulatorio, la columna vertebral, la médula espinal, la espalda, el centro nervioso superior, el ojo derecho del hombre y el izquierdo de la mujer.
El SOL pasa cerca de 1 mes en cada signo y 1 año a través de los 12 signos del zodíaco. Es energía masculina. Rige a LEO y la CASA 5.
LUNA ☽
Mientras el SOL simboliza el principio masculino, la LUNA simboliza el principio femenino. Así como el SOL representa el lado consciente, la LUNA es el lado inconsciente de la naturaleza humana.
Simboliza la parte emocional del ser humano. Está íntimamente conectada con las emociones, los afectos y los deseos. Rige los sentimientos, las reacciones afectivas, emocionales e instintivas, el modo de reaccionar ante las circunstancias, la conducta instintiva. Representa el subconsciente, los hábitos y la memoria: es la mediadora entre el pasado y el presente.
Las variaciones en el estado anímico de las personas están relacionadas con la influencia lunar así como las mareas. Las emociones suben y bajan según las circunstancias. La LUNA rige el aspecto emocional y sentimental de la naturaleza humana.
Está conectada con la familia en general y con la madre en particular y, por extensión, con “la madre patria”. Simboliza la relación entre la mujer y el niño; la fertilidad, la procreación, la maternidad, los lazos familiares, la nutrición, la alimentación. También, representa la vida cotidiana, el diario transcurrir, los hábitos protectores, lo doméstico, el hogar. En términos, generales representa a la mujer, el principio femenino. Los asuntos gobernados por la casa donde está ubicada la LUNA están predispuestos a fluctuaciones o cambios.
En Astrología Médica, la LUNA rige el aparato digestivo, los procesos de digestión, el estómago, el páncreas; los ovarios, el útero, las mamas, la menstruación; las mucosas, el ojo derecho de la mujer y el izquierdo del hombre.
El ciclo lunar dura en promedio 28 días y medio y tarda aproximadamente 2,5 días en transitar los 12 signos del zodiaco. Es energía femenina. Rige a CÁNCER y la CASA 4.
MERCURIO ☿
Es el planeta de la comunicación. Rige los procesos mentales y toda forma de comunicación, incluyendo los viajes, los contactos, el habla y la escritura, la inteligencia, el intelecto, el pensamiento, la lógica y el raciocinio, el aprendizaje, la capacidad de razonar y tomar decisiones, de pensar y de comunicar o transmitir las ideas a los demás.
Está asociado con el impulso de conocer, comunicar e intercambiar conocimientos, la capacidad de analizar y sintetizar, de interpretar y solucionar problemas y, también, con el movimiento, con la acción de trasladarse de un lugar a otro. También, se relaciona con los hermanos, la juventud.
La ubicación en el horóscopo tiene mucho que ver con las habilidades intelectuales innatas y con la capacidad para comunicarse. Un MERCURIO bien ubicado confiere destreza y agilidad mental y capacidad para formar juicios basados en el racionamiento lógico. Un MERCURIO mal ubicado inclina a generalizar restando importancia a hechos específicos, a ser distraido, despistado o torpe.
En Astrología Médica, MERCURIO rige el sistema nervioso central, el cerebro en general, el aparato respiratorio, las vías respiratorias, pulmones, bronquios, lengua, hombros y extremidades.
MERCURIO tarda unos 88 días en completar su órbita alrededor del Sol y cambia de signo zodiacal cada mes, más o menos lo mismo que el SOL, unos 30 días aproximadamente. No es energía masculina ni femenina, asume el género del signo donde se encuentra. Rige a GÉMINIS & VIRGO y las CASAS 3 & 6.
VENUS ♀
Es el planeta del amor, el romance, las relaciones personales, de pareja, amistades o sociedades comerciales y el contacto social. Es un indicador del tipo de persona hacia la que nos sentimos atraídos o que atraemos. Se relaciona con la capacidad de amar, socializar y relacionarnos con los demás, lo que nos gusta y atrae o lo que nos produce antipatía.
También, se relaciona con el dinero y bienes materiales. Representa el sistema de valores y la actitud que tenemos hacia el dinero, el valor que le damos a lo material, nuestros valores estéticos, sociales y materiales, según el signo que ocupe.
Se asocia con la belleza, las artes, el sentido estético, la cultura, la melodía y el canto, el encanto personal, los placeres, la comida, la bebida, la paz, la armonía y, también, la buena suerte: tradicionalmente es llamado el Benéfico Menor.
En Astrología Médica, VENUS rige la garganta, la laringe, los riñones, la tiroides, el sistema glandular, las venas, las secreciones humorales.
VENUS tarda 225 días en completar su órbita por el zodíaco. Es energía femenina. Rige a TAURO & LIBRA y las CASAS 2 & 7.
MARTE ♂
JÚPITER ♃
Es el planeta de la mente superior o abstracta. Representa la facultad mental más elevada que busca un significado en los asuntos de la vida más allá de lo concreto. Tiene que ver con los procesos de desarrollo y expansión en el plano físico, emocional y mental. Está asociado con cualidades como el entusiasmo, optimismo, generosidad así como ideales, creencias, educación superior, religiones, filosofía, valores éticos y morales, justicia y libertad. Y, también, viajes a larga distancia, pasatiempos y juegos de azar.
La suerte y la buena fortuna se asocian con JÚPITER por una buena razón: suele presagiar riquezas, materiales y de otros tipos, éxitos, logros, abundancia y prosperidad. Se trata de un planeta benévolo y generoso que propicia el crecimiento de manera positiva, especialmente cuando recibe buenos aspectos.
En su expresión negativa, JÚPITER exagera, tiende a emprender más cosas de las que puede manejar, a lo grande; a crear un optimismo o esperanzas sin fundamento, a creer que es infalible. Si está bien aspectado en la carta natal, el individuo se adapta a las normas de convivencia social, es respetuoso de las tradiciones. Si está mal aspectado, puede entrar en conflicto con los valores tradicionales o caer en el fanatismo, la indolencia, la extravagancia o cinismo.
Puede ser juez y parte, pero es ante todo un buen amigo en el cielo. JÚPITER es el BENÉFICO MAYOR. Sin embargo, también puede manifestarse en forma de excesos, fanatismo, permisividad, derroche, credulidad, altisonancia.
En Astrología Médica, JÚPITER rige caderas, muslos, nervio ciático, hígado, vasos sanguíneos, arterias y, predisposición a la obesidad.
JÚPITER tarda unos 12 años en dar la vuelta al zodíaco: visita en promedio un signo al año. Es energía masculina. Rige a SAGITARIO & PISCIS y las CASAS 9 & 12.
SATURNO ♄
La función de SATURNO es forjar el carácter en la austeridad, es por ello que crea restricciones. Siempre concede las cosas, pero después de largos y grandes esfuerzos y pruebas.
Nos aporta realismo, nos hace responsabilizarnos por nuestras acciones y despertar a la realidad. Es el planeta de la madurez. Aplaude nuestra perseverancia y el hecho de soportar la prueba del tiempo.
Representa, el tiempo, el pasado, la tradición, la madurez, la vejez, la sabiduría, la experiencia obtenida a lo largo de los años. La estructura, el orden de nuestras vidas, los patrones de comportamiento. Lo estático, lo conservador, la permanencia, lo que no cambia. Representa el padre, la autoridad o cualquier principio formador.
Simboliza prudencia, precaución, seriedad, estabilidad. Organización, responsabilidad, disciplina, sentido del deber, trabajo laborioso. Fuerza de voluntad, tenacidad. Rigidez, límites, limitaciones, trabas, demoras. Está relacionado con la ambición y autopreservación, lentitud, reflexión, resistencia, concentración mental. Es el planeta de las pruebas y lecciones de vida.
Es, también, el símbolo de los solitarios, de la soledad. Melancolía, pesares, sufrimientos, angustia, temores. Egoísmo, insensibilidad, crueldad, avaricia. Carencias, privaciones, inhibiciones. Pesimismo, miedo a fallar.
La posición de este planeta en la carta astral indica la esfera donde tenemos que solucionar viejos problemas y superar inhibiciones y temores que provienen del pasado. Indica el lugar donde se encuentran las ambiciones y dónde afrontar los miedos y el punto de mayor responsabilidad.
En Astrología Médica, SATURNO rige la piel, cabello, esqueleto, huesos, cartílagos, articulaciones, rodillas, dientes, ligamentos, tendones, vejiga, bazo, vesícula biliar, el oído derecho, obstrucciones, endurecimiento de las arterias, desnutrición, cálculos biliares, delgadez, esterilidad.
SATURNO tarda 28-30 años en completar su órbita alrededor del zodíaco. Es energía masculina. Rige a CAPRICORNIO & ACUARIO y las CASAS 10 & 11.
URANO ♅
Es el planeta de la independencia, la libertad, los acontecimientos y cambios inesperados, repentinos e impredecibles, las sorpresas. Lo innovador, lo impredecible, lo singular, la originalidad. Las invenciones y los descubrimientos, la genialidad, las percepciones extraordinarias. La rebeldía, las rebeliones, los ideales humanitarios, las utopías, la anarquía, la conciencia cósmica.
Se asocia con ideales de verdad, justicia, fraternidad, igualdad y libertad de expresión, así como cualquier tendencia colectiva que enfrente lo establecido, el Statu-Quo, las reglas de la familia y la sociedad. Ruptura de esquemas, paradigmas y estructuras tradicionales, ruptura con el pasado.
También, se relaciona con la necesidad de diferenciarse de los demás o la inclinación a alejarse o desviarse de lo considerado “normal”, lo no convencional y, también, la extravagancia, la excentricidad, extremismo, indiferencia, irresponsabilidad.
URANO es la OCTAVA SUPERIOR de Mercurio. Se asocia con científicos, astronomía, aviación, aeronáutica, astrofísica, cosmología, estaciones de TV, electricidad, satélites, naves espaciales, nuevas tecnologías y, también, astrología.
En Astrología Médica, URANO se asocia con la glándula pineal, el sistema nervioso simpático y las enfermedades o problemas de origen nervioso relacionados con este, los cuales suelen aparecer repentinamente. Desórdenes mentales tipo excitable y convulsivo; espasmos, calambres, torceduras, parálisis, palpitaciones y los impulsos eléctricos del cuerpo.
URANO permanece en cada signo alrededor de 7 años, ya que tarda unos 84 años en completar una vuelta por el zodiaco. Por lo tanto, su posición por signo indica cualidades generacionales. Es energía andrógina. Rige a ACUARIO y la CASA 11.
NEPTUNO ♆
Es el planeta de la inspiración, de ahí su conexión con compositores, músicos, poetas, pintores, cineastas, actores, fotógrafos, teatro, danza, ballet, arte en general y todo lo relativo al mundo de las imágenes, cine, magia, ficción, fantasía, ilusiones y sueños.
NEPTUNO desarrolla la sensibilidad artística, la creatividad, la imaginación y, también, el idealismo, el misticismo, la espiritualidad, los sentimientos religiosos y humanistas, el espíritu de sacrificio, la abnegación, la compasión por el prójimo, el amor universal.
NEPTUNO es la OCTAVA SUPERIOR de Venus. Opera a través del sentimiento y la imaginación. Prefiere soñar a actuar.
Rige la intuición, el subconsciente, las percepciones, las facultades paranormales, la clarividencia, el contacto con lo invisible, visiones, fantasmas, espectros, espíritus, presentimientos, premoniciones, presagios, misterios, los sueños de día y de noche.
Por otra parte, es también la fuente de desilusiones, decepciones, engaños, desengaños, alucinaciones, delirios, pesadillas, temores u obsesiones ocultas en el inconsciente, victimismo, sentimentalismo, confusión, la evasión y la negación de la realidad.
Otro lado oscuro de NEPTUNO tiene que ver con el submundo de las drogas y narcóticos, los vicios, el consumo de estupefacientes y alcohol. Y, también, el caos, la autodestrucción, la deshonestidad y asuntos clandestinos y turbios. También se relaciona con accidentes por envenenamiento, asfixia por inhalación de gases o ahogamiento por sumersión.
Rige océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, actividades marítimas, fluviales y lacustres, embarcaciones y prácticas acuáticas.
En Astrología Médica, NEPTUNO está asociado a los trastornos mentales, locura, neurosis, fobias, miedos, adicción a las drogas, alcohol, medicamentos, anestésicos y otras sustancias y, también, las enfermedades misteriosas de las que se desconoce su origen. Cuando NEPTUNO domina en la carta natal, debe tenerse cuidado en ingerir drogas, sedantes o alcohol por el riesgo de adicción y sobredosis.
NEPTUNO tarda 165 años en completar su viaje alrededor del zodíaco, aproximadamente 14 años en cada signo. Es energía femenina. Rige a PISCIS y la CASA 12.
PLUTÓN ♇
Es el planeta del poder y de los cambios profundos. Trata de la transformación a través de la eliminación y la renovación. El renacimiento, autosuperación y regeneración.
Provoca transformaciones en lo interno. Los cambios producidos por este planeta son regenerativos o destructivos. Destruye para construir. Rige la muerte, las pérdidas. Los secretos, lo encubierto, lo que se oculta a la vista, temores y obsesiones. Poderes y riquezas ocultos.
La energía de este planeta se centra en las masas y en lo que hace el colectivo. Urge a mirar hacia adentro, en su subconsciente.
En Astrología Médica, PLUTÓN está relacionado con los procesos de transformación, cambios vitales y fundamentales en el metabolismo y la genética, procesos químicos, moléculas, producción de enzimas, sistema endocrino, enfermedades metabólicas múltiples y diversas, las profundidades de la mente subconsciente.
Se le asocia con las fuerzas creativas y regenerativas del cuerpo humano, desde las células. También rige el sistema reproductivo, los órganos sexuales y las enfermedades de raíces profundas.
PLUTÓN, junto con MARTE, es el regente de ESCORPIO.
Tarda más de 248 años para completar su trayectoria a través del zodiaco, permanece entre 12 y 32 años en cada signo. Sus cualidades son más bien generacionales. Su posición por CASA o sus aspectos con los planetas personales revelan influencias al nivel individual.
Es energía masculina. Rige a ESCORPIO y la CASA 8.
¡BUENA FORTUNA!
Cuando el astrólogo interpreta una carta astral, combina el significado de cada planeta, la casa, el signo donde se encuentra y las relaciones entre ellos para elaborar un estudio o mapa astral con las predisposiciones que traemos al nacer.
Cuando los planetas visitan una casa, iluminan esa parte de la carta y energizan las características de esta.
SOL ☉
El SOL representa el yo interior, el yo subyacente en la personalidad, el carácter interno, el ser, la fuerza vital del individuo. Rige el ego, el espíritu, lo que hace al individuo un ser único, la actitud frente a la vida, su identidad. También, habla de la capacidad creativa y el poder personal para afrontar los retos de la vida cotidiana.
Indica hacia dónde quiere ir una persona, el destino, según la voluntad de la persona. Representa la individualidad, la vitalidad, el lado consciente de la naturaleza humana. Y, también, simboliza la autoridad, el principio masculino, el hombre, el padre, el empleador, el gobernante.
Un SOL bien ubicado en la carta natal, otorga habilidad para liderar a otros, capacidad de mando, autoridad o poder para gobernar. Cuando el SOL funciona apropiadamente, la persona tiene mucha fuerza de voluntad, la que puede ser canalizada para lograr resultados positivos.
El SOL les da fuerza a los otros planetas, por lo que ocupa un papel fundamental en la astrología.
El SOL pasa cerca de 1 mes en cada signo y 1 año a través de los 12 signos del zodíaco. Es energía masculina. Rige a LEO y la CASA 5.
LUNA ☽
Mientras el SOL simboliza el principio masculino, la LUNA simboliza el principio femenino. Así como el SOL representa el lado consciente, la LUNA es el lado inconsciente de la naturaleza humana.
Simboliza la parte emocional del ser humano. Está íntimamente conectada con las emociones, los afectos y los deseos. Rige los sentimientos, las reacciones afectivas, emocionales e instintivas, el modo de reaccionar ante las circunstancias, la conducta instintiva. Representa el subconsciente, los hábitos y la memoria: es la mediadora entre el pasado y el presente.
Las variaciones en el estado anímico de las personas están relacionadas con la influencia lunar así como las mareas. Las emociones suben y bajan según las circunstancias. La LUNA rige el aspecto emocional y sentimental de la naturaleza humana.
Está conectada con la familia en general y con la madre en particular y, por extensión, con “la madre patria”. Simboliza la relación entre la mujer y el niño; la fertilidad, la procreación, la maternidad, los lazos familiares, la nutrición, la alimentación. También, representa la vida cotidiana, el diario transcurrir, los hábitos protectores, lo doméstico, el hogar. En términos, generales representa a la mujer, el principio femenino. Los asuntos gobernados por la casa donde está ubicada la LUNA están predispuestos a fluctuaciones o cambios.
En Astrología Médica, la LUNA rige el aparato digestivo, los procesos de digestión, el estómago, el páncreas; los ovarios, el útero, las mamas, la menstruación; las mucosas, el ojo derecho de la mujer y el izquierdo del hombre.
El ciclo lunar dura en promedio 28 días y medio y tarda aproximadamente 2,5 días en transitar los 12 signos del zodiaco. Es energía femenina. Rige a CÁNCER y la CASA 4.
MERCURIO ☿
Es el planeta de la comunicación. Rige los procesos mentales y toda forma de comunicación, incluyendo los viajes, los contactos, el habla y la escritura, la inteligencia, el intelecto, el pensamiento, la lógica y el raciocinio, el aprendizaje, la capacidad de razonar y tomar decisiones, de pensar y de comunicar o transmitir las ideas a los demás.
Está asociado con el impulso de conocer, comunicar e intercambiar conocimientos, la capacidad de analizar y sintetizar, de interpretar y solucionar problemas y, también, con el movimiento, con la acción de trasladarse de un lugar a otro. También, se relaciona con los hermanos, la juventud.
La ubicación en el horóscopo tiene mucho que ver con las habilidades intelectuales innatas y con la capacidad para comunicarse. Un MERCURIO bien ubicado confiere destreza y agilidad mental y capacidad para formar juicios basados en el racionamiento lógico. Un MERCURIO mal ubicado inclina a generalizar restando importancia a hechos específicos, a ser distraido, despistado o torpe.
En Astrología Médica, MERCURIO rige el sistema nervioso central, el cerebro en general, el aparato respiratorio, las vías respiratorias, pulmones, bronquios, lengua, hombros y extremidades.
MERCURIO tarda unos 88 días en completar su órbita alrededor del Sol y cambia de signo zodiacal cada mes, más o menos lo mismo que el SOL, unos 30 días aproximadamente. No es energía masculina ni femenina, asume el género del signo donde se encuentra. Rige a GÉMINIS & VIRGO y las CASAS 3 & 6.
VENUS ♀
Es el planeta del amor, el romance, las relaciones personales, de pareja, amistades o sociedades comerciales y el contacto social. Es un indicador del tipo de persona hacia la que nos sentimos atraídos o que atraemos. Se relaciona con la capacidad de amar, socializar y relacionarnos con los demás, lo que nos gusta y atrae o lo que nos produce antipatía.
También, se relaciona con el dinero y bienes materiales. Representa el sistema de valores y la actitud que tenemos hacia el dinero, el valor que le damos a lo material, nuestros valores estéticos, sociales y materiales, según el signo que ocupe.
Se asocia con la belleza, las artes, el sentido estético, la cultura, la melodía y el canto, el encanto personal, los placeres, la comida, la bebida, la paz, la armonía y, también, la buena suerte: tradicionalmente es llamado el Benéfico Menor.
En Astrología Médica, VENUS rige la garganta, la laringe, los riñones, la tiroides, el sistema glandular, las venas, las secreciones humorales.
MARTE ♂
Es el planeta del deseo. La acción, el impulso, la pasión, la capacidad de decisión, la determinación. MARTE habla del poder y la expresión de autoconfianza del individuo, la ambición, la iniciativa, el espíritu de competencia, la lucha, los logros, el coraje. Aporta las ganas y energía para realizar, construir y progresar.
MARTE se impone sobre las circunstancias. Representa la auto-afirmación, la valentía, la osadía, la combatividad, la energía física, la capacidad de enfrentar los desafíos. Y, también, el egoísmo, la agresividad, la violencia, la temeridad, la irritabilidad, la ira. Es un indicador de la naturaleza de nuestros impulsos, según el signo que ocupe.
Cuando la energía marciana es bien canalizada, brinda la posibilidad de tener éxito en todo aquello que se emprende. Un MARTE débil muestra agotamiento o ausencia de energía, falta el impulso de hacer, falta coraje, tendencia a rendirse más que esforzarse a vencer los obstáculos, dispersión de energía. Un MARTE mal aspectado también da impulso y energía pero si esta energía está mal dirigida, el resultado es más destructivo que constructivo.
MARTE se impone sobre las circunstancias. Representa la auto-afirmación, la valentía, la osadía, la combatividad, la energía física, la capacidad de enfrentar los desafíos. Y, también, el egoísmo, la agresividad, la violencia, la temeridad, la irritabilidad, la ira. Es un indicador de la naturaleza de nuestros impulsos, según el signo que ocupe.
Cuando la energía marciana es bien canalizada, brinda la posibilidad de tener éxito en todo aquello que se emprende. Un MARTE débil muestra agotamiento o ausencia de energía, falta el impulso de hacer, falta coraje, tendencia a rendirse más que esforzarse a vencer los obstáculos, dispersión de energía. Un MARTE mal aspectado también da impulso y energía pero si esta energía está mal dirigida, el resultado es más destructivo que constructivo.
La posición de MARTE revela los impulsos sexuales y libido; rige la sexualidad y la energía sexual. También está asociado con las armas, la guerra y los accidentes.
La energía de MARTE puede ser constructiva o destructiva. Depende de cada quien aprovechar esta poderosa fuerza para el bien.
En Astrología Médica, MARTE rige la cabeza, el sistema nervioso encefálico, las glándulas vasculares sanguíneas, los glóbulos rojos, los músculos, el oído derecho, el sistema genital urinario, la bilis y las cirugías.
MARTE tarda casi 2 años en completar su órbita a través del zodíaco. Es energía masculina. Rige a ARIES & ESCORPIO y las CASAS 1 & 8.
JÚPITER ♃
Es el planeta de la mente superior o abstracta. Representa la facultad mental más elevada que busca un significado en los asuntos de la vida más allá de lo concreto. Tiene que ver con los procesos de desarrollo y expansión en el plano físico, emocional y mental. Está asociado con cualidades como el entusiasmo, optimismo, generosidad así como ideales, creencias, educación superior, religiones, filosofía, valores éticos y morales, justicia y libertad. Y, también, viajes a larga distancia, pasatiempos y juegos de azar.
La suerte y la buena fortuna se asocian con JÚPITER por una buena razón: suele presagiar riquezas, materiales y de otros tipos, éxitos, logros, abundancia y prosperidad. Se trata de un planeta benévolo y generoso que propicia el crecimiento de manera positiva, especialmente cuando recibe buenos aspectos.
En su expresión negativa, JÚPITER exagera, tiende a emprender más cosas de las que puede manejar, a lo grande; a crear un optimismo o esperanzas sin fundamento, a creer que es infalible. Si está bien aspectado en la carta natal, el individuo se adapta a las normas de convivencia social, es respetuoso de las tradiciones. Si está mal aspectado, puede entrar en conflicto con los valores tradicionales o caer en el fanatismo, la indolencia, la extravagancia o cinismo.
Puede ser juez y parte, pero es ante todo un buen amigo en el cielo. JÚPITER es el BENÉFICO MAYOR. Sin embargo, también puede manifestarse en forma de excesos, fanatismo, permisividad, derroche, credulidad, altisonancia.
En Astrología Médica, JÚPITER rige caderas, muslos, nervio ciático, hígado, vasos sanguíneos, arterias y, predisposición a la obesidad.
JÚPITER tarda unos 12 años en dar la vuelta al zodíaco: visita en promedio un signo al año. Es energía masculina. Rige a SAGITARIO & PISCIS y las CASAS 9 & 12.
SATURNO ♄
La función de SATURNO es forjar el carácter en la austeridad, es por ello que crea restricciones. Siempre concede las cosas, pero después de largos y grandes esfuerzos y pruebas.
Nos aporta realismo, nos hace responsabilizarnos por nuestras acciones y despertar a la realidad. Es el planeta de la madurez. Aplaude nuestra perseverancia y el hecho de soportar la prueba del tiempo.
Representa, el tiempo, el pasado, la tradición, la madurez, la vejez, la sabiduría, la experiencia obtenida a lo largo de los años. La estructura, el orden de nuestras vidas, los patrones de comportamiento. Lo estático, lo conservador, la permanencia, lo que no cambia. Representa el padre, la autoridad o cualquier principio formador.
Simboliza prudencia, precaución, seriedad, estabilidad. Organización, responsabilidad, disciplina, sentido del deber, trabajo laborioso. Fuerza de voluntad, tenacidad. Rigidez, límites, limitaciones, trabas, demoras. Está relacionado con la ambición y autopreservación, lentitud, reflexión, resistencia, concentración mental. Es el planeta de las pruebas y lecciones de vida.
Es, también, el símbolo de los solitarios, de la soledad. Melancolía, pesares, sufrimientos, angustia, temores. Egoísmo, insensibilidad, crueldad, avaricia. Carencias, privaciones, inhibiciones. Pesimismo, miedo a fallar.
La posición de este planeta en la carta astral indica la esfera donde tenemos que solucionar viejos problemas y superar inhibiciones y temores que provienen del pasado. Indica el lugar donde se encuentran las ambiciones y dónde afrontar los miedos y el punto de mayor responsabilidad.
En Astrología Médica, SATURNO rige la piel, cabello, esqueleto, huesos, cartílagos, articulaciones, rodillas, dientes, ligamentos, tendones, vejiga, bazo, vesícula biliar, el oído derecho, obstrucciones, endurecimiento de las arterias, desnutrición, cálculos biliares, delgadez, esterilidad.
URANO ♅
Es el planeta de la independencia, la libertad, los acontecimientos y cambios inesperados, repentinos e impredecibles, las sorpresas. Lo innovador, lo impredecible, lo singular, la originalidad. Las invenciones y los descubrimientos, la genialidad, las percepciones extraordinarias. La rebeldía, las rebeliones, los ideales humanitarios, las utopías, la anarquía, la conciencia cósmica.
Se asocia con ideales de verdad, justicia, fraternidad, igualdad y libertad de expresión, así como cualquier tendencia colectiva que enfrente lo establecido, el Statu-Quo, las reglas de la familia y la sociedad. Ruptura de esquemas, paradigmas y estructuras tradicionales, ruptura con el pasado.
También, se relaciona con la necesidad de diferenciarse de los demás o la inclinación a alejarse o desviarse de lo considerado “normal”, lo no convencional y, también, la extravagancia, la excentricidad, extremismo, indiferencia, irresponsabilidad.
URANO es la OCTAVA SUPERIOR de Mercurio. Se asocia con científicos, astronomía, aviación, aeronáutica, astrofísica, cosmología, estaciones de TV, electricidad, satélites, naves espaciales, nuevas tecnologías y, también, astrología.
En Astrología Médica, URANO se asocia con la glándula pineal, el sistema nervioso simpático y las enfermedades o problemas de origen nervioso relacionados con este, los cuales suelen aparecer repentinamente. Desórdenes mentales tipo excitable y convulsivo; espasmos, calambres, torceduras, parálisis, palpitaciones y los impulsos eléctricos del cuerpo.
URANO permanece en cada signo alrededor de 7 años, ya que tarda unos 84 años en completar una vuelta por el zodiaco. Por lo tanto, su posición por signo indica cualidades generacionales. Es energía andrógina. Rige a ACUARIO y la CASA 11.
NEPTUNO ♆
Es el planeta de la inspiración, de ahí su conexión con compositores, músicos, poetas, pintores, cineastas, actores, fotógrafos, teatro, danza, ballet, arte en general y todo lo relativo al mundo de las imágenes, cine, magia, ficción, fantasía, ilusiones y sueños.
NEPTUNO desarrolla la sensibilidad artística, la creatividad, la imaginación y, también, el idealismo, el misticismo, la espiritualidad, los sentimientos religiosos y humanistas, el espíritu de sacrificio, la abnegación, la compasión por el prójimo, el amor universal.
NEPTUNO es la OCTAVA SUPERIOR de Venus. Opera a través del sentimiento y la imaginación. Prefiere soñar a actuar.
Rige la intuición, el subconsciente, las percepciones, las facultades paranormales, la clarividencia, el contacto con lo invisible, visiones, fantasmas, espectros, espíritus, presentimientos, premoniciones, presagios, misterios, los sueños de día y de noche.
Por otra parte, es también la fuente de desilusiones, decepciones, engaños, desengaños, alucinaciones, delirios, pesadillas, temores u obsesiones ocultas en el inconsciente, victimismo, sentimentalismo, confusión, la evasión y la negación de la realidad.
Otro lado oscuro de NEPTUNO tiene que ver con el submundo de las drogas y narcóticos, los vicios, el consumo de estupefacientes y alcohol. Y, también, el caos, la autodestrucción, la deshonestidad y asuntos clandestinos y turbios. También se relaciona con accidentes por envenenamiento, asfixia por inhalación de gases o ahogamiento por sumersión.
Rige océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, actividades marítimas, fluviales y lacustres, embarcaciones y prácticas acuáticas.
En Astrología Médica, NEPTUNO está asociado a los trastornos mentales, locura, neurosis, fobias, miedos, adicción a las drogas, alcohol, medicamentos, anestésicos y otras sustancias y, también, las enfermedades misteriosas de las que se desconoce su origen. Cuando NEPTUNO domina en la carta natal, debe tenerse cuidado en ingerir drogas, sedantes o alcohol por el riesgo de adicción y sobredosis.
NEPTUNO tarda 165 años en completar su viaje alrededor del zodíaco, aproximadamente 14 años en cada signo. Es energía femenina. Rige a PISCIS y la CASA 12.
PLUTÓN ♇
Es el planeta del poder y de los cambios profundos. Trata de la transformación a través de la eliminación y la renovación. El renacimiento, autosuperación y regeneración.
Provoca transformaciones en lo interno. Los cambios producidos por este planeta son regenerativos o destructivos. Destruye para construir. Rige la muerte, las pérdidas. Los secretos, lo encubierto, lo que se oculta a la vista, temores y obsesiones. Poderes y riquezas ocultos.
La energía de este planeta se centra en las masas y en lo que hace el colectivo. Urge a mirar hacia adentro, en su subconsciente.
En Astrología Médica, PLUTÓN está relacionado con los procesos de transformación, cambios vitales y fundamentales en el metabolismo y la genética, procesos químicos, moléculas, producción de enzimas, sistema endocrino, enfermedades metabólicas múltiples y diversas, las profundidades de la mente subconsciente.
Se le asocia con las fuerzas creativas y regenerativas del cuerpo humano, desde las células. También rige el sistema reproductivo, los órganos sexuales y las enfermedades de raíces profundas.
PLUTÓN, junto con MARTE, es el regente de ESCORPIO.
Tarda más de 248 años para completar su trayectoria a través del zodiaco, permanece entre 12 y 32 años en cada signo. Sus cualidades son más bien generacionales. Su posición por CASA o sus aspectos con los planetas personales revelan influencias al nivel individual.
Es energía masculina. Rige a ESCORPIO y la CASA 8.
¡BUENA FORTUNA!
Muy buena síntesis, gracias !!! Entiendo que en relación a Venus rige las casa II y X, figura II y III. Aguardo vuestros comentarios por favor. Gracias.
ResponderBorrarEncantar10, muchas gracias por escribir y por la observación. Rige Tauro & Libra y se asocia con las Casas II & VII.
BorrarGracias !!! Quise decir Casa VII, lo asocie inconscientemente a octubre mes X, jajaja !!!
Borrar