Neptuno Retrógrado


Cuando hablamos de RETROGRADACIÓN, nos referimos al movimiento aparentemente retrógrado que realizan los planetas del Sistema Solar sobre la bóveda celeste, o sobre su propio eje de rotación.

En el momento que la Tierra “adelanta” a estos planetas, se crea un efecto visual de órbita “retrógrada”, donde parece que el planeta se detiene y comienza a orbitar en sentido contrario durante un periodo de tiempo.

Pasado este periodo de tiempo, la Tierra ha orbitado al Sol, y su ángulo con respecto a la posición orbital del planeta, hace que el planeta “retome” su sentido orbital natural.

El ciclo de NEPTUNO RETRÓGRADO (Rx) dura aproximadamente 160 días cada año. NEPTUNO está retrógrado el 40% del tiempo en comparación con Marte (9%) y Venus (solo el 7%).

NEPTUNO es un “planeta generacional”, por lo que los efectos del tránsito retrógrado se sienten más a nivel colectivo. Sin embargo, si tenemos un NEPTUNO prominente o retrógrado en nuestra carta natal, posiblemente sentiremos más los efectos de este tránsito a nivel personal.

NEPTUNO es conocido como el planeta de los sueños, la imaginación, la creatividad, la intuición, el subconsciente, las premoniciones, las posibilidades, la magia, la ilusión, los anhelos, la esperanza, la compasión... Nos acompaña a soñar, a crear y a creer... A fin de cuentas, ¿qué sería de la vida sin un sueño, sin ilusiones? Solo sombras, tristeza, pesimismo insoportable.

NEPTUNO también nos protege de la crueldad del mundo, de las realidades demasiado difíciles de soportar... Nos lleva a ver más allá del mundo tangible, de las duras realidades y a explorar la espiritualidad, la fe, el amor universal y el mundo de la fantasía y la inspiración.

NO OBSTANTE, este planeta soñador es complicado, porque también representa confusión, delirios, espejismos, artificios, ficción, engaño, alucinaciones, quimeras, utopías, lo que significa que muchas veces vemos lo que queremos y no lo que realmente es.

Con el sutil NEPTUNO no todo es claro y conciso. Representa la figura del ilusionista y el iluso, las falsas expectativas que usualmente traen desengaño, desilusión y desesperanza. Y, también, sufrimiento y victimismo.

Cuando NEPTUNO está directo, especialmente si está en tensión con otros planetas, tendemos a poner excusas para seguir aferrados a cosas de las que nos cuesta desprendernos y preferimos mantener, por ejemplo, una mala relación o empleo porque, bajo su influencia, se nos hace más fácil ignorar las señales de alerta que enfrentarlas.

Vemos el panorama desde una perspectiva más idealista y soñadora, pasando por alto verdades y realidades. El lado oscuro de NEPTUNO nos incita a la evasión, a ponernos una venda en los ojos para ocultar lo que no queremos ver, a vivir en negación o a escapar a realidades paralelas creadas por nosotros mismos como mecanismo de defensa. No en vano tantas personas caen víctimas de terribles adicciones a las drogas o alcohol en un intento desesperado por evadir la realidad o el dolor, terminando muchas veces destruidos.

Todos tenemos miedos que nos cuesta enfrentar − problemas financieros, deudas o una relación romántica difícil, por ejemplo. Lo más probable es que NEPTUNO esté detrás de cualquier excusa que inventamos para hacernos de la idea de que todo está bien.

La tendencia a la ensoñación y al idealismo de NEPTUNO nos deja enmascarar estas verdades desagradables. La imaginación puede salirse de control de modo que vemos las cosas como desearíamos que fueran y no como son en verdad.

Sin embargo, cuando NEPTUNO está retrógrado, es mucho más difícil ignorar la realidad.

Durante NEPTUNO Rx, ciertas ilusiones, sueños y fantasías pueden desvanecerse repentinamente, desatando preocupaciones, desilusiones, miedos y ansiedades, dejándonos cara a cara con realidades duras y dolorosas y revelando lo que hemos estado evadiendo en algún momento de la vida.

Cuanto más nos hayamos alejado de la verdad, mayor puede ser la conmoción. Sea cual sea la situación, necesitamos enfrentarla por nuestro bien y por nuestra salud física y mental. En este proceso, pueden surgir emociones como la autocompasión, la ansiedad o la depresión con una fuerte tendencia al retraimiento y la soledad.

Por ello, es conveniente prepararse de antemano para estos ciclos, despiertos y conscientes para leer las señales, de modo que NEPTUNO Rx no nos tome desprevenidos y caigamos en un estado de profunda desilusión.

NEPTUNO Rx puede mostrarnos oscuras verdades sobre nosotros, nuestras vidas y nuestro entorno y cuanto más perturbadoras sean, se hará más necesario confrontarlas, preferiblemente mientras está retrógrado porque las cosas pueden empeorar cuando recupera su movimiento directo.

NEPTUNO rige la negación y durante el ciclo retrógrado, estamos propensos a enfrentar las consecuencias de vivir en negación. En muchos casos, nos vemos obligados a encarar situaciones que hemos preferido eludir.

Con todo, la llamada de atención de NEPTUNO Rx puede impulsarnos a hacer cambios positivos. Como bien lo expresa la astróloga María DeSimone, es posible que nos sorprendamos de los grandes descubrimientos y revelaciones que tienen lugar:

1. Dejamos de ignorar cosas tan importantes como una mala relación o una deuda.
2. Dejamos de soñar y comenzamos a HACER.
3. Descubrimos qué es real y qué es fantasía.
4. Pensamos con más claridad y planificamos con más cuidado para el futuro.
5. Re-evaluamos nuestras prioridades u lo que es realmente importante para nosotros.

Asimismo, nos inclinamos a ser MÁS REALISTAS y a analizar nuestros ideales, deseos, sueños, necesidades, expectativas, intereses y objetivos desde una óptica más ecuánime. Podríamos darnos cuenta de que hemos estado viviendo en función de los sueños de los demás, no de los nuestros. De modo que si nuestros propios sueños y metas no están alineados con lo que estamos viviendo, es momento de preguntarnos si hemos de cambiar de enfoque y dirección.

Es hora de aterrizar. Ahora vemos con más claridad hacia dónde ir y qué hacer, lo que queremos para nuestro presente y futuro. El cambio está en todas partes, en nuestro entorno y también en nosotros mismos. Tenemos múltiples opciones y la posibilidad de enfocar nuestra vida desde una perspectiva diferente e implantar los cambios de nuestro interés.

No todas las relaciones sobrevivirán a este ciclo, pero eso está bien. Hemos aprendido mucho de las experiencias vividas y podremos aplicar este conocimiento en la próxima etapa de nuestro viaje. Habrá que tomar algunas decisiones difíciles, pero tenemos la sabiduría para finalmente tomar las decisiones correctas y poner fin a muchas luchas estériles. Nos espera una existencia más despreocupada, así como una sensación de realización personal, independencia y desarrollo de conciencia espiritual.

Otro punto positivo es que con NEPTUNO Rx, nuestros sentidos e intuición están más agudos y podremos detectar con más facilidad cualquier situación engañosa y ver los problemas en una dimensión más objetiva.

Los libros de auto-ayuda, la meditación, el yoga, la natación, una dieta sana y libre de toxinas, terapias de relajación u otros métodos de curación pueden ser de gran ayuda durante este ciclo.

Este es un período en el que tenemos la oportunidad de desintoxicarnos y mejorar la salud. Cambia de actitud. Despeja la mente. Elimina las relaciones tóxicas. Tu cuerpo, mente y espíritu te lo agradecerán.

════ ⋆★⋆ ════

NEPTUNO tarda 165 años en completar su viaje alrededor del zodíaco, aproximadamente 14 años en cada signo. Rige a PISCIS ♓ y la CASA 12.
  • Neptuno en Géminis nacidos entre 22/3/1889 y 21/5/1902
  • Neptuno en Cáncer nacidos entre 21/5/1902 y 2/5/1916
  • Neptuno en Leo nacidos entre 2/5/1916 y 24/7/1929
  • Neptuno en Virgo nacidos entre 24/7/1929 y 2/8/1943
  • Neptuno en Libra nacidos entre 2/8/1943 y 6/8/1957
  • Neptuno en Escorpio nacidos entre 6/8/1957 y 4/1/1970
  • Neptuno en Sagitario nacidos entre 4/1/1970 y 19/1/1984
  • Neptuno en Capricornio nacidos entre 19/1/1984 y 29/1/1998
  • Neptuno en Acuario nacidos entre 29/1/1998 y 4/4/2011
  • Neptuno en Piscis nacidos entre 4/4/2011 y 5/8/2011
  • Neptuno en Acuario nacidos entre 5/8/2011 y 3/2/2012
  • Neptuno en Piscis nacidos entre 3/2/2012 y 30/3/2025
  • Neptuno en Aries nacidos entre 30/3/2025 y 22/10/2025
  • Neptuno en Piscis nacidos entre 22/10/2025 y 26/1/2026
¡BUENA FORTUNA!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oración de San Miguel Arcángel para sellar y proteger a la familia

Planetas Dominantes de tu Carta Natal

Revolución Solar | Claves Básicas de Interpretación

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en ESCORPIO

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en VIRGO