Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en CAPRICORNIO


CAPRICORNIO ♑
Regente: Saturno
Elemento: Tierra
Modalidad: Cardinal
Fase clave: "Yo uso"
Asociado a Casa 10 | Imagen, reputación, reconocimiento, estatus social. 
Profesión, carrera, vocación
Signo opuesto: Cáncer


Nadie pertenece totalmente a un signo. Todos nosotros respondemos a una combinatoria de cualidades que deben aprender a coexistir y a crear en conjunto, sin que una se manifieste en desmedro de la otra. Eugenio Carutti


En Astrología, el término planeta incluye Sol y Luna, también llamados luminarias. 

Los planetas personales – Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte – son los planetas de movimiento más rápido. Reflejan los rasgos más característicos de la personalidad e influyen de forma distinta en cada individuo. Indican necesidades individuales básicas así como el potencial de la persona. 

En su ciclo anual, el Sol cambia de un signo a otro cada 30 días aproximadamente, por lo tanto, todas las personas nacidas en ese intervalo comparten un mismo SIGNO SOLAR

El SIGNO ASCENDENTE depende de la hora exacta y lugar de nacimiento, pues está en relación directa con el movimiento de rotación de la Tierra en un periodo de 24 horas, es decir, el ASCENDENTE (AC) cambia a medida que la Tierra gira sobre su propio eje hasta dar la vuelta completa en 24 horas. Por lo tanto, cada 2 horas aparece un signo zodiacal distinto en el horizonte este, un Ascendente diferente.

El ASCENDENTE es el signo que “asciende” por el horizonte este en el momento del nacimiento y depende totalmente de la hora y de la latitud. El SIGNO ASCENDENTE cambia aproximadamente cada 2 horas (12h x 2h = 24 horas). 

El SIGNO SOLAR representa el “Yo interior”. El ASCENDENTE es la imagen que proyectamos al exterior, es el “Yo exteriorizado”, la personalidad que desarrollamos a lo largo de la existencia, lo que mostramos y cómo nos ven los demás.

El SIGNO SOLAR podría pasar inadvertido pero no el ASCENDENTE. Es nuestra imagen, nuestra fachada, nuestra personalidad externa. Tanto si choca como si armoniza con nuestro SIGNO SOLAR, describe cómo nos ven los demás  y la impresión que causamos de puertas afuera.

En muchos casos, los demás nos reconocen más por las cualidades del SIGNO ASCENDENTE que por las características del SIGNO SOLAR

Cuando consultes tu horóscopo, lee tu SIGNO SOLAR y tu SIGNO ASCENDENTE.

Calcula tu ASCENDENTE en cualquiera de estos 2 enlaces. Introduce tu fecha, hora y lugar de nacimiento:



Veamos tendencias: cómo pueden manifestarse las energías del Ascendente y de los planetas personales en el signo de CAPRICORNIO.

Estas características son generales y varían según los aspectos que los planetas puedan tener con el Ascendente o según el o los planetas dominantes. 

SOL ☉ 

El SOL representa el yo interior, el yo subyacente en la personalidad, el carácter interno, el ser, la fuerza vital del individuo. Rige el ego, el espíritu, lo que hace al individuo un ser único, la actitud frente a la vida, su identidad. También, habla de la capacidad creativa y el poder personal para afrontar los retos de la vida cotidiana. 

SOL EN CAPRICORNIO

Metódico, paciente, controlado, calculador, racional, serio, coherente, precavido, perseverante, maduro, preciso, riguroso.
Responsable, disciplinado, ambicioso, dedicado, constante, juicioso, controlador, rígido. 
Reservado, prudente, codicioso, decidido, austero, previsor, tenaz, exigente, competente, déspota, trabajador, organizado. 
Tranquilo, silencioso, conservador, independiente, reflexivo, introvertido, huraño, desconfiado, implacable.
Pesimista, realista, práctico, testarudo, analítico, orgulloso, perfeccionista, autoritario, materialista. 
Cauteloso, consistente, frío, austero, cruel, determinado, duro, ordenado, productivo, confiable, puntual, respetable, eficiente, persistente. 

CAPRICORNIO es el signo de la reputación, la carrera, el estatus. Está regido por Saturno y su símbolo es la cabra, figura que se abre paso entre los obstáculos y asciende a las alturas aprovechando cada escalón.

SATURNO infunde a CAPRICORNIO una precoz madurez. Es uno de los signos más responsables y juiciosos del zodiaco. Valora el trabajo duro, la autoridad y el éxito. Busca honor y aprobación pero tiende a ser reservado en sus relaciones personales. Suele pensar y actuar con claridad, concentración y lógica. Se enfoca en lo que está haciendo y le fastidia que lo interrumpan o molesten.

Es metódico, paciente y controlado cuando persigue algún objetivo. Es bueno para soportar los trabajos monótonos y rutinarios porque le generan la seguridad que a otros integrantes del zodiaco les resultaría exasperante. Quizás no sea por demás creativo o arriesgado pero, por su capacidad innata para trabajar duro, camina firmemente hacia el éxito. Aspira sin cesar a elevarse interior o socialmente.

Tiene todas las cartas en la mano para destacar con éxito en los estudios. No tiene problemas a la hora de adaptarse a la disciplina y se aplica con mucha seriedad en los deberes, concentrándose en el estudio y organizándose escrupulosamente. La persona nacida bajo este signo o que tiene una influencia importante del mismo en su carta astral, trabaja con firmeza y espera con paciencia los resultados que sabe obtendrá tras largos años de servicio y de dedicación.

Como signo de tierra, tiene los pies puestos en ella, tal vez, en exceso y se aferra a la realidad para luchar por lo que quiere. Otros podrán sentir que CAPRICORNIO es racional, serio, frío por su visión práctica de las cosas, a las que aplica su total disciplina. Lo que sucede es que para este signo nada se consigue sin esfuerzo, dedicación y constancia y es esta creencia lo que da impulso a su existencia.

Se muestra con disciplina, austeridad, seriedad. No se ocupa de trivialidades sino que se adentra con cautela en las experiencias que lo elevarán hasta la cumbre de sus ambiciones. Es responsable de sus actos y no claudica fácilmente ante los impedimentos. Cuando la vida lo pone frente a un obstáculo, no se deja vencer con facilidad. La perseverancia y el trabajo duro son característicos de este signo que soporta, muchas veces, condiciones de mucha presión que le resultarían difíciles de aguantar a cualquier otro.

Es muy precavido, incluso en el amor, ámbito en el que no dará un paso adelante hasta sentir que ha encontrado la persona que siempre buscó y con quien sienta que la relación va a funcionar. El “deber ser” es más fuerte que el “querer hacer”. Primero, el deber, después todo lo demás.

No se deja desbordar por las circunstancias ni confía casi en nadie. Cuando se decide a dar su amistad, es porque está realmente convencido y con sus amigos será un excelente aliado, leal y tenaz, dispuesto a defenderles y a ayudarles en los momentos difíciles, lo cual es un raro privilegio que concede a pocos elegidos. Una vez superada la desconfianza inicial y establecida cierta confidencialidad, empezará a sentirse a gusto y a ofrecer su confianza y amistad.

No contradice las normas sociales, se atiene a las reglas. Ni sueña ni ambiciona lo imposible. Se esfuerza empecinadamente por llegar a ser eficiente en lo que hace y, ¡lo consigue! Necesita ocuparse de los detalles sin divagar porque a CAPRICORNIO no le interesa nada que no pueda concretarse. Se aferra a los lugares y es apegado a los bienes materiales que alcanza con su esfuerzo. Por ejemplo, tener una casa propia es sinónimo de tranquilidad para la gente de este signo.

Tiene un gran sentido del deber y, también, una voluntad de hierro. La seriedad que pone en todo lo que hace, la emplea también para sostener sus puntos de vista y obtener lo que le interesa. Si está convencido de sus razones, rechazará ceder ante cualquier petición o imposición. Ya desde pequeño tiene las ideas claras y cuando se impone un objetivo, tiene que alcanzarlo cueste lo que cueste.

No es impetuoso sino lento y paciente. Sabe sacrificarse y esforzarse para llegar adonde quiere sin desaprovechar el tiempo y las energías. Detesta la superficialidad y odia que le tomen el pelo. Además, heriría su amor propio si tuviese la impresión de que lo están infravalorando.

Necesita tener todo bajo su control para dominar las situaciones. Con prudencia se adelanta a los demás, no le gusta perder tiempo. Planifica con gran sentido de la realidad y se ciñe a esta planificación como si fuera un ley que debe respetar. De un modo lento pero seguro se afianza materialmente cada vez más, a medida que pasan los años.

CAPRICORNIO nos da una lección de tenacidad cuando persigue un objetivo porque una vez que comienza a escalar, CAPRICORNIO no mira hacia atrás. Sumamente racional, con gran sentido común, no se deja ablandar por sentimentalismos. Es muy exigente consigo mismo y con quienes lo rodean: exige tanto como es capaz de dar.

Muchos consideran al capricorniano un estratega calculador. CAPRICORNIO usa la estrategia en vez de la fuerza. Busca la seguridad y aprovechar las oportunidades. No tendrá descanso hasta no ver terminada su obra y, una vez concluida, seguirá trabajando para optimizar su funcionamiento. No se muestra triunfador porque su recompensa es la labor misma.

Por otra parte, en su lado sombrío, puede mostrarse implacable en su ambición por llegar al objetivo, al punto tal de pasar por alto cualquier cosa que se interponga en su camino, olvidando compañerismo, sensibilidades y afectos. Desde su lugar de mando, es posible que ejerza cierta tiranía o tenga actitudes despóticas, exigiendo que se cumpla con las reglas de una manera hasta inhumana.

Cuando el SOL EN CAPRICORNIO recibe aspectos tensos, corre el riesgo de ser demasiado interesado, enfocándose solo en relaciones que aporten algo a sus ambiciones materiales. Puede exhibir rigidez, dogmatismo, apego a lo material, avaricia o egoísmo, un “vale todo” para llegar a su objetivo. También, puede perderse lo bello, lo placentero de la vida, todo lo que no entre en su sistema de medidas. Muchas veces, le cuesta amar o divertirse porque no logra evadirse de su propia estructura de vida.

No es particularmente sociable y no se trata de timidez sino más bien de desconfiada reserva. Tiende a crearse a su alrededor una barrera defensiva que lo separa y lo protege de los demás pero, al mismo tiempo, lo inhibe. En el fondo, se siente inseguro de merecer amor y atención.

Es un pesimista convencido. Se muestra frío y desconfiado para ocultar a los demás su vulnerabilidad. Considera su necesidad de afecto una debilidad de la que se avergüenza, por lo que muestra un rígido autocontrol. Con el paso del tiempo, esta costumbre a ocultar las propias emociones puede llegar a sofocarle.

El arquetipo de CAPRICORNIO es el anciano sabio, el padre, el emperador, el organizador. Rige las rodillas, su flexibilidad es la que nos permite escalar.

Las profesiones, oficios y ámbitos laborales de CAPRICORNIO incluyen: todas las de responsabilidad y mando, cargos directivos en empresas y producción. Juez, administrador, anticuario, arqueólogo, ingeniero civil, constructor. Le gusta leer, distraerse con trabajos manuales, observar la naturaleza y recolectar cosas. Es un coleccionista nato, le gusta clasificar y ordenar objetos.

Cuando el SOL está en CAPRICORNIO, nos sentimos más motivados hacia la realización profesional, el logro, el éxito, los resultados tangibles. Prevalece un sentido de realismo y practicidad que nos lleva a distinguir con mayor claridad lo que es factible y lo que no lo es. 

El mes CAPRICORNIO es muy favorable para trabajar en objetivos a largo plazo y para tomar decisiones de relevancia con madurez y sentido común. Es tiempo de autocontrol, persistencia, paciencia. Una vez que comienza a escalar, CAPRICORNIO no mira hacia atrás.

Cuando nos desempeñamos en un cargo de responsabilidad, cuando llegamos a una meta por la que nos hemos esforzado durante mucho tiempo, cuando planificamos nuestros próximos pasos, nuestro futuro, son ejemplos de momentos asociados con la energía de SATURNO & CAPRICORNIO.

Personalidades con SOL EN CAPRICORNIO: Anthony Hopkins, Aristóteles Onasis, Elvis Presley, Kate Middleton, Duquesa de Cambridge, Jim Carrey, Kate Moss, Kevin Costner, Martin Luther King, Muhammad Ali, Stephen Hawking.

ASCENDENTE EN CAPRICORNIO 

Serio, cauteloso, reservado, determinado, estable, confiable, calculador, competitivo. 
Desconfiado, leal, protector, disciplinado, melancólico, resistente, paciente, ambicioso, meticuloso.

Posee fuerte personalidad, gran fuerza de voluntad, determinación y alta autoestima. Para esta persona es importante sentir que su vida tiene significado, tiende a tomarse las cosas con seriedad. Persigue sus objetivos diligentemente. Dichos objetivos apuntan, en general, a una mejor vida – dinero, estatus, posición social. A veces, sin embargo, se esfuerza para lograr una meta y cuando la alcanza, aún no se siente feliz, tiene la sensación de que algo falta y continúa buscándolo.

Es cauteloso y reticente a comprometerse a menos que sepa lo que está pasando. Con los extraños, en general, es callado, reservado, quizás un poco tímido pero, una vez que se abre, puede ser vivaz, cálido y expresivo.

Posee una marcada capacidad de concentración y habilidad para detectar los defectos de un plan o planificar en detalle y anticipadamente. Es calculador, examina todas las ventajas y desventajas antes de embarcarse en un proyecto. Si un adversario tiene una debilidad, es rápido en detectarla y si puede sacar ventaja de ello, no duda en hacerlo.

Tiende a ser meticuloso con los detalles para asegurarse de que todas las contingencias han sido cubiertas. Es su manera de mantener el control – no le gusta dejar que el azar lo tome desprevenido. Durante la juventud, se preocupa por la vida; en la vejez, por la muerte y en la mediana edad, por el éxito.

No es siempre fácil para una persona de ASCENDENTE EN CAPRICORNIO mostrar sus sentimientos aunque los viva intensamente. Ama profundamente, es leal y protector y capaz de actos bondadosos. Sin embargo, a menudo le consumen los celos y el resentimiento (que esconde) y, en el fondo, nunca perdona realmente a aquel que le haya herido.

Su naturaleza constante, reservada y seria atrae a un tipo de compañero emotivo y voluble, buscando en él la estabilidad que necesita. Cáncer en su descendente refleja la importancia que le da a la familia y al hogar; necesita estructuras sólidas y no concibe el amor por sí solo sino como vehículo para formar pareja y tener hijos.

Su pareja ideal es una persona afectuosa que disfrute de los momentos familiares y le aporte el apoyo que tanto necesita después de una dura jornada de trabajo, pues el ASCENDENTE EN CAPRICORNIO  es uno de los que más trabajan para proveer de toda suerte de comodidades a su familia.

Lo que logra es, principalmente, por esfuerzo propio y no por influencia de los demás. Aunque a veces parece que el ASCENDENTE EN CAPRICORNIO se beneficia financieramente del matrimonio, su arduo trabajo en el seno de esa unión es en gran parte la razón de esos beneficios. Si es hombre, buscará una mujer que en cierto modo repita las cualidades de su madre. Por otra parte, suele haber rivalidad entre hermanos o desacuerdo con los padres.

Desde pequeño, se ve rodeado por personas con ideales de autosuficiencia y perfección, de gran autoridad e incluso rígidas. Así es como se sentirá continuamente juzgado y criticado por esas personas exigentes – que se le presentan por destino – quienes suelen creer que la perfección es posible y fácilmente alcanzable. Se encontrará con personas autosuficientes, solitarias, cargadas de responsabilidades, sostenedoras, con gran fuerza de voluntad y dedicación a sus objetivos, distantes e incluso frías, portadoras de una gran sabiduría pero que al mismo tiempo evidencian cierta rigidez.

Y, aunque nazca en un medio ambiente abundante, tanto en lo afectivo como en lo material, de todas maneras atravesará experiencias rigurosas en las cuales deberá hacerse cargo de responsabilidades a menudo excesivas para su edad.

Tener que cuidar a sus hermanos menores renunciando a la libertad de la que otros amigos gozan, ser enviado a hacer compras con cantidades de dinero de las cuales debe responsabilizarse, verse obligado a estudiar sin compañía o a realizar tareas para las cuales no puede apoyarse en nadie, viajar solo siendo muy niño, etc. son anécdotas habituales que revelan en pequeña escala la presencia del patrón de destino que se desarrollará a lo largo del tiempo.

De una u otra manera, esta persona experimentará que cada vez que comienza algo, las exigencias serán enormes. Todo parecerá complicarse y hacerse difícil y aquellos que deberían ayudarlo, misteriosamente desaparecerán o lo dejarán solo ante la responsabilidad. Más tarde verá que no solamente nadie lo sostendrá del modo que desea cada vez que pide apoyo, sino que incluso deberá apoyar y sostener a otros.

Tendrá que aprender a postergar sus deseos inmediatos ante las responsabilidades que se verá obligado a contraer y, en general, las cosas no se presentarán fáciles desde un principio ni se las podrá terminar con rapidez. A lo largo de su vida deberá perseverar en direcciones que quizás no ofrezcan ninguna gratificación por mucho tiempo, antes de alcanzar los resultados anhelados.

A su vez, el presentimiento de que todo emprendimiento estará sembrado de dificultades y exigirá un gran esfuerzo inicial, hará que muchas veces – ante la aparición de los primeros problemas – la persona tienda a abandonar rápidamente sus iniciativas o las posponga indefinidamente.

En este sentido, un ASCENDENTE EN CAPRICORNIO debería saber que nada importante va a presentarse fácil al principio. Las circunstancias que deberá enfrentar a lo largo de su historia le pedirán constancia, exactitud y sentido de la responsabilidad aun en las situaciones más banales. Toda persona con este Ascendente pasará por alguna experiencia de envergadura en la cual no podrá encontrar en quien apoyarse, y tendrá que resolver alguna compleja situación que implique un esfuerzo que se prolongará por años.

En algún momento, aquellos en quienes se solía apoyar se retirarán misteriosamente de la escena y la persona con ASCENDENTE EN CAPRICORNIO se encontrará sola, con toda la responsabilidad a su cargo. Ya sea por causa de muertes, enfermedades, separaciones, negligencias, traiciones o por alguna otra sucesión de acontecimientos aparentemente fortuitos, finalmente se manifestará la escena en la que deberá aprender a sostener en soledad.

Esta cadena de acontecimientos – algunos aparentemente intrascendentes y otros dramáticos – en los que toda columna, por sólida que sea, termina por caer o sustraerse, es la que lo forzará a desplegar el potencial de responsabilidad que posee y su capacidad de ir más allá de las necesidades personales.

La influencia de SATURNO concede disciplina, ambición, paciencia, resolución, resistencia. También, alienta la terquedad, la melancolía, el distanciamiento, el pesimismo, el egoísmo, las penurias.

Personalidades con ASCENDENTE EN CAPRICORNIO: Anthony Hopkins, Bono, Carlota Casiraghi, Gwen Stefani, Naomi Campbell, Príncipe Enrique de Gales, Reina Isabel II, Sean Connery, Sofía Loren, Taylor Swift.

LUNA ☽

Simboliza la parte emocional del ser humano. Está íntimamente conectada con las emociones, los afectos y los deseos. Rige los sentimientos, las reacciones afectivas, emocionales e instintivas, el modo de reaccionar ante las circunstancias, la conducta instintiva. Representa el subconsciente, los hábitos y la memoria: es la mediadora entre el pasado y el presente.

LUNA EN CAPRICORNIO 

Decidido, responsable, rígido, disciplinado, pesimista, paciente, dogmático, dedicado.
Materialista, exigente, orgulloso, arrogante, voluntarioso, controlador, ambicioso, frío, prudente. 

La LUNA se halla en detrimento en el signo de CAPRICORNIO, ya que este es el punto del horóscopo exactamente opuesto a su domicilio de Cáncer. Tradicionalmente se considera que un planeta en detrimento está en una posición de debilidad, donde no puede manifestarse en toda su plenitud.

CAPRICORNIO ejerce un efecto estabilizador y también restrictivo sobre la cambiante influencia de la LUNA. La LUNA representa el lado afectivo y comprensivo de la personalidad mientras que CAPRICORNIO es un signo poco demostrativo y afectuoso.

El elemento tierra de CAPRICORNIO confiere a esta LUNA un carácter muy sensitivo mientras que el principio cardinal de este signo la dota de voluntad y poder. Por lo tanto, es una LUNA que puede procurarse lo que necesita.

El amor suele estar unido a una finalidad objetiva puesto que CAPRICORNIO siempre tiene alguna meta que conseguir. Necesita una razón objetiva para establecer contacto con el otro. Le resulta difícil comprender el amor por el amor en sí. No es una LUNA espontánea que se dirija a otras personas sin una razón fundada. Necesita seguridad y, por eso, prueba durante mucho tiempo hasta estar segura de que todo está en orden y no hay posibilidad de engaño. El estatus, la carrera, la profesión y los ingresos juegan aquí un papel muy importante.

Suele actuar de manera orgullosa y arrogante frente a los desconocidos. Ejerce un poder natural sobre su entorno. Cuando quiere algo de los demás, difícilmente pueden negárselo. Puede conseguir sin demasiado esfuerzo lo que necesita. El principio cardinal empuja a CAPRICORNIO hacia arriba y la persona con LUNA EN CAPRICORNIO escala permanentemente lo más alto, sabiendo lo que quiere, para alcanzar las metas que se ha fijado y dominar. Si quiere tener por pareja a determinada persona, la consigue.

La gente con la LUNA en esta posición debe superar obstáculos y complejidades dentro de su propia naturaleza. Poseen una mente alerta y ansias de aprender. Sin embargo, no le interesan las teorías vagas sino utilizar sus conocimientos.

Esta posición de la LUNA indica la asunción prematura de responsabilidades adultas, a menudo provenientes de un sentimiento de culpa, seguido de resentimiento y tendencia a la depresión. Necesita la seguridad de una base emocional sólida, además de saber a ciencia cierta que las necesidades materiales estarán cubiertas. No suele ser dependiente y tiene confianza en sí mismo desde temprana edad , a menudo, como consecuencia de tener que cuidarse por sí solo.

Esta configuración ve el éxito como un componente esencial de la seguridad futura, además de una manera de satisfacer su propia necesidad de solidez. Asimismo, es impensable que las personas o las cosas queden fuera de su control. No lo admite y adopta una postura rígida.

Personalidades con LUNA EN CAPRICORNIO: Abraham Lincoln, Adolf Hitler, Amy Winehouse, Brad Pitt, Cher, Frédéric Chopin, George Clooney, Johnny Depp, Melania Trump, Napoleón I.


MERCURIO ☿

Es el planeta de la comunicación. Rige los procesos mentales y toda forma de comunicación, incluyendo los viajes, los contactos, el habla y la escritura, la inteligencia, el intelecto, el pensamiento, la lógica y el raciocinio, el aprendizaje,  la capacidad de razonar y tomar decisiones, de pensar y de comunicar o transmitir las ideas a los demás.

MERCURIO EN CAPRICORNIO

Serio, cauteloso, precavido, realista, práctico, organizado, ambicioso, sagaz, disciplinado. 
Metódico, planificado, cuidadoso, meticuloso. 

Se comunica de manera pausada, seria, taciturna pero con cierto humor y diplomacia. Elige cuidadosamente las palabras. CAPRICORNIO está regido por SATURNO, planeta de la disciplina y la restricción, así que con MERCURIO EN CAPRICORNIO existe un rechazo a comprometerse en cualquier acción hasta que no se ha planeado cuidadosamente de antemano. La característica clave de MERCURIO EN CAPRICORNIO es su seriedad.

Indica una mente ambiciosa, sagaz, práctica, organizada y preocupada por obtener estatus a través de logros materiales. La persona con MERCURIO EN CAPRICORNIO tiene capacidad de concentrarse de manera prolongada, buena organización y habilidad de encarar las cosas paso por paso. Es metódico en el pensar y en el proceder.

Se preocupa por la realidad práctica. Considera los sueños y fantasías un desperdicio de tiempo. Su mente no funciona con especial rapidez pero sí de una forma organizada y pausada que brinda resultados a largo plazo. Tienen destrezas administrativas y para los negocios.

Cuando MERCURIO está en CAPRICORNIO, predomina el realismo, el sentido común, la precisión de pensamiento y acción, el enfoque metódico, sobrio y práctico. Es más fácil concentrarnos en nuestras tareas. Nuestras conversaciones y acciones se centran en cuestiones prácticas, por ello favorece las actividades empresariales o de negocios.

Nuestros patrones de pensamiento y estilos de comunicación se vuelven más lógicos, ordenados y organizados. Identificamos con mayor facilidad lo que es relevante y útil para nuestros propósitos. Solo debemos tener cuidado de no ser demasiado rígidos y tener presente la línea entre realismo y pesimismo.

Personalidades con MERCURIO EN CAPRICORNIO: Brad Pitt, Carolina, Princesa de Hanover, Ellen DeGeneres, Elvis Presley, James Dean, Joseph Stalin, Michelle Obama, Shakira, Stephen Hawking, Taylor Swift.


VENUS ♀

Es el planeta del amor, el romance, las relaciones personales, de pareja, amistades o sociedades comerciales y el contacto social. Es un indicador del tipo de persona hacia la que nos sentimos atraídos o que atraemos y, también, de nuestra actitud hacia el amor y las relaciones. 

Se relaciona con la capacidad de amar, socializar y relacionarnos con los demás, lo que nos gusta y atrae o lo que nos produce antipatía. También, se relaciona con el dinero y bienes materiales. En la carta de un hombre, describe las figuras femeninas por las que se siente atraído.

VENUS EN CAPRICORNIO 

Cuidadoso, cauteloso, frío, calculador, celoso, posesivo, serio, leal, confiable, constante.
Arrogante, ambicioso, práctico, maduro, lógico, comprometido, dedicado, prudente, reservado.

Es tan cuidadoso y cauteloso con el amor como lo es con el resto de las cosas. Siendo un signo esencialmente práctico, CAPRICORNIO da a VENUS cierta frialdad. Mantiene las emociones bajo control. Su actitud hacia el otro sexo es cautelosa.

No es demostrativo, pero dice lo que piensa. Los sentimientos suelen ser profundos aunque se los reserva. Le incomodan las demostraciones afectivas o emocionales frente a los demás porque considera que estas disminuyen su imagen. Es un tanto arrogante y reservado en público y está rodeado de un halo de soledad que atrae a los demás.

Esta posición de VENUS intensifica la ambición, el deseo de prestigio y del logro de una buena posición social. Considera de suma importancia el estatus y las posesiones materiales. A veces, elige a sus amigos por riqueza u otras ventajas que puedan aportar y puede que decida llevar a cabo un matrimonio por dinero.

A menudo, prefiere relacionarse con personas mayores. Siendo joven, se casa con una persona mayor o de carácter serio y maduro; en cambio, siendo mayor, se casa con una persona más joven a quien prodiga seguridad a cambio de afecto.

Puede relacionarse sexualmente con alguien y, al mismo tiempo, mantener cierta distancia. VENUS en esta posición indica tendencia a los celos, actitudes posesivas y temor al rechazo. Cuando es rechazado, su reacción es de frialdad.

La persona con VENUS EN CAPRICORNIO piensa que el verdadero amor debe tomarse el tiempo necesario para crecer. A veces, la búsqueda de seguridad o el temor a ser desairado, demora el matrimonio. Cuando está enamorado, es leal, fiel y confiable. Trabaja para darle seguridad y comodidades materiales a su pareja.

Un hombre con VENUS EN CAPRICORNIO se sentirá mucho más cómodo con personas que hayan alcanzado una buena posición o estatus en la comunidad o con mujeres que provengan de una familia prestigiosa o con alto poder adquisitivo.

Cuando VENUS EN CAPRICORNIO recibe aspectos armónicos, es leal, confiable, constante aunque no demostrativo. Cuando recibe aspectos tensos, trae desengaños en el amor durante la juventud. Puede ser frío y tener marcado interés por los bienes materiales. Matrimonio de conveniencia. Búsqueda de elevación social a través de la pareja.

Cuando VENUS está en CAPRICORNIO, las relaciones en general – sean afectivas, de amistad o financieras – se enfocan con mayor seriedad, cautela, madurez, practicidad y realismo. Se busca una relación que brinde seguridad y que tenga objetivos bien definidos.

Muchas personas tienden a sincerarse, a tomar las cosas en serio, a sentar bases para el futuro y cumplir con los compromisos adquiridos. Por otra parte, existe tendencia a inhibir los sentimientos, a no expresar fácilmente las emociones, por fuertes que sean, y a los ataques de melancolía.

Personalidades con VENUS EN CAPRICORNIO: Alicia Keys, Anthony Hopkins, Brad Pitt, Jim Carrey, Julianne Moore, Miley Cyrus, Pablo Escobar, Princesa Estefanía de Mónaco, Steve Jobs, Tyra Banks.

MARTE ♂

Es el planeta del deseo. La acción, el impulso, la pasión, la capacidad de decisión, la determinación. MARTE habla del poder y la expresión de autoconfianza del individuo, la ambición, la iniciativa, el espíritu de competencia, la lucha, los logros, el coraje.

Representa la auto-afirmación, la valentía, la osadía, la combatividad, la energía física, la capacidad de enfrentar los desafíos. Y, también, el egoísmo, la agresividad, la violencia, la temeridad, la irritabilidad, la ira. Es un indicador de la naturaleza de nuestros impulsos, según el signo que ocupe.

En la carta de una mujer, describe las figuras masculinas por las que siente afinidad o atracción física.

MARTE EN CAPRICORNIO

Fuerte, magnético, imponente, dinámico, vigoroso, confiado, responsable, puntual.
Ambicioso, controlado, calculador, autosuficiente, materialista, realista, enérgico, organizado. 
Prudente, reservado, disciplinado, trabajador, emprendedor, estable, determinado, persistente.
Dominante, autoritario, intolerante, impetuoso, provocador. 

MARTE está excelentemente ubicado en CAPRICORNIO porque se encuentra en el signo de su exaltación. Por lo tanto, es en este signo donde las energías de MARTE se desarrollan con mayor fluidez.

MARTE – acción, iniciativa – en el disciplinado CAPRICORNIO se encuentra potenciado en este signo. El fuego marciano se fortalece con la ambición y la disciplina capricornianas. MARTE fluye muy bien con CAPRICORNIO porque este enérgico planeta impulsa el deseo de tener éxito al igual que CAPRICORNIO, signo de trabajo duro y enfocado en alcanzar sus objetivos y en salir adelante.

MARTE en el signo de CAPRICORNIO brinda una gran energía que es canalizada hacia la ambición personal. Hay un intenso deseo de alcanzar reconocimiento y un estatus elevado; las acciones de esta persona están bien organizadas y son cuidadosamente calculadas para conseguir resultados concretos. Le motivan los resultados tangibles. En algún momento de su vida, la fuerte ambición personal tiende a proyectar a estas personas a la escena pública.

MARTE EN CAPRICORNIO puede hacer que la gente sea extremadamente materialista y guiada solamente por la ambición. Sus acciones son cuidadosamente calculadas para alcanzar resultados concretos que suelen consistir en la adquisición de poder o dinero. Igual que Marte en Virgo, necesita una razón práctica y concreta para hacer cualquier cosa. El éxito que obtiene no necesariamente responde a impulsos individualistas sino que también significa la seguridad material de su familia y de las demás personas que dependen de él.

En general, MARTE en este signo confiere un elevado grado de disciplina y autocontrol, además de un gran orgullo por hacer bien su trabajo. Asimismo, espera que los que están bajo su mando o protección actúen con la misma disciplina y obediencia y no soportan la pereza y la falta de ambición.

La persona con MARTE EN CAPRICORNIO sabe administrar su fuerza y energía y utilizarlas cuando sea necesario. Generalmente, canaliza su formidable poder en la dirección que mejor le sirva. Su fortaleza yace en su obstinación y capacidad de resistencia. Cuando los obstáculos bloquean su camino, los vence sin miramientos. Tiene vigor, dinamismo y confianza en sí mismo.

Se enoja pero se controla. Le molesta la gente ociosa, dejada o incompetente. Aunque posee una fuerte sensualidad, sabe controlar sus impulsos sexuales. Prefiere esperar a la pareja adecuada que contribuya a su ascenso en la escala social y financiera. A veces, es impetuoso, provocador y hasta romántico y otras, frío y desinteresado.

En su juventud, los de MARTE EN CAPRICORNIO a menudo tienen una relación amorosa secreta con una persona de mayor edad. Una mujer con MARTE EN CAPRICORNIO se sentirá atraída por personas que tengan posición y estatus, mundanos y sensuales.

Cuando MARTE EN CAPRICORNIO recibe aspectos tensos, puede haber una tendencia oscura a usar a las personas para obtener ventajas meramente materiales o políticas.

Cuando MARTE está en CAPRICORNIO, la mayoría de nosotros nos sentimos más enfocados y motivados a lograr nuestras metas en las próximas semanas, por lo que es un buen momento para comenzar un nuevo proyecto o trabajo, o enfocarnos en terminar algo que empezamos.

Se trata de un poderoso tránsito pero sereno. Por lo general, MARTE actúa con fuerza e impulsividad pero bajo la supervisión de CAPRICORNIO, las cosas tendrán más dirección. Esto significa que MARTE seguirá aportando el empuje de siempre para seguir adelante, pero lo hará con calma y hacia metas muy directas – lo cual le da a MARTE más poder que nunca.

MARTE traerá oportunidades para avanzar y competir acompañadas con una gran capacidad de realización, disciplina y control. Cuando se le da forma, orden y estructura a una iniciativa, es increíble lo que se puede lograr.

Por supuesto, eso también significa más trabajo y menos diversión. Solo debemos moderar la tendencia a no volvernos demasiado controladores.

Personalidades con MARTE EN CAPRICORNIO: Albert Einstein, Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones, Christina Aguilera, Gwen Stefani, Jim Carrey, Julia Roberts, Lady Gaga, Nicki Minaj, Shakira.

Sol, Luna, Mercurio, Venus & Marte en Capricornio activan las siguientes zonas:

ARIES ♈ CASA 10 | Asuntos profesionales, carrera, vocación. Imagen, reputación, reconocimiento, estatus social. Figuras de autoridad, relación con los padres.
TAURO ♉ CASA 9 | Viajes al extranjero o lugares lejanos, otros horizontes. Relaciones con otras culturas o países. Idiomas. Estudios superiores. Religión, espiritualidad. Asuntos legales, derecho, leyes, justicia. Filosofía de vida.
GÉMINIS ♊ CASA 8 | Sexo. Asuntos financieros con terceros, bienes conjuntos (herencia, bienes por matrimonio). Deudas, impuestos. Pólizas de seguro, inversiones. Crisis. Transformación. Finales, pérdida. Miedos, misterios, secretos.
CÁNCER ♋ CASA 7 | Relaciones de pareja, matrimonio. Socios, sociedades comerciales. Compromisos, contratos. Aliados, alianzas, rivales, enemigos declarados.
LEO ♌ CASA 6 | Asuntos laborales, trabajo. Salud, cuidado del cuerpo, alimentación. Rutina, bienestar. Mascotas.
VIRGO ♍ CASA 5 | Creatividad, talentos, habilidades, aficiones, vocaciones. Autoexpresión. Hobbies, diversión, fiestas, deportes, vacaciones. Juegos. Placeres. Amores, amoríos, romances. Hijos, procreación.
LIBRA ♎ CASA 4 | Hogar y familia, relación con los padres, relaciones familiares. Bienes raíces, casasCuestiones íntimas, vida privada, mundo interior, sentimientos, emociones, recuerdos. Asuntos del pasado.
ESCORPIO ♏ CASA 3 | Comunicación y relaciones con familiares consanguíneos, hermanos, primos, vecinos o conocidos. Estudios primarios, secundarios, cursos. Desplazamientos, viajes cortos, a lugares cercanos.
SAGITARIO ♐ CASA 2 | Dinero, economía y finanzas personales. Fuentes de ingreso, poder adquisitivo, ganancias y pérdidas. Bienes, recursos materiales, propiedades. Valores.
CAPRICORNIO ♑ CASA 1 | YO, identidad, personalidad. Cuerpo físico, apariencia personal. Crecimiento, desarrollo y proyección personal. Iniciativas.
ACUARIO ♒ CASA 12 | Inconsciente; reacciones o impulsos subconscientes. Sueños. Peligros y enemigos ocultos. Aislamiento, lugares de reclusión. Karma, deudas espirituales. Fin de ciclos.
PISCIS ♓ CASA 11 | Amistades, vida social. Proyectos futuros, aspiraciones, ideales y metas personales. Hijos adoptivos, hijastros.

¡BUENA FORTUNA!

Artículos recomendados:

“Bajo el signo de Capricornio”:

“Nacidos bajo el signo de Escorpio”:

Fuentes consultadas:

– “ABC DE LA ASTROLOGÍA: Guía para conocer los secretos de la astrología” por Damian Sharp
– “Ascendentes en Astrología: Segunda Parte” por Eugenio Carutti
– “Astrología infantil: Guía para favorecer los dones naturales de los niños” por M. J. Abadie
– “Curso de astrología: Signos, planetas, casas” por María Emilia Alcoba, Claudia Azicri, Cristina Molina
– “Descubre tu alma gemela” por Laura Hesperid
– “Los planetas: órganos de función: Capacidades y herramientas de la personalidad” por Bruno Huber, Louise Huber
– “Manual de astrología” por Frances Sokoian, Louis S. Acker
– “Nombres & signos zodiacales” por Chiara Bertrand
– “The Only Astrology Book You'll Ever Need” por Joanna Martine Woolfolk

Comentarios

  1. Muchas gracias por tanta información compacta y de buen contenido. Realmente me gusto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus comentarios. Te invito a seguir @ZonaZodiacal en Twitter e Instagram. ¡Buena Fortuna!

      Borrar
  2. En el ascendente tienes razon , yo naci con signo solar tauro y ascendente capricornio, Y algunas cosas que dijiste en realidad me han pasado , y tambien el tipo de personas con las que me rodeo. Muchas gracias por la informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus comentarios. Te invito a seguir @ZonaZodiacal en Twitter e Instagram. ¡Buena Fortuna!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Oración de San Miguel Arcángel para sellar y proteger a la familia

Planetas Dominantes de tu Carta Natal

Revolución Solar | Claves Básicas de Interpretación

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en ESCORPIO

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en VIRGO