Lentes siderales, lentes tropicales y la NASA


En un artículo divulgado a través de su cuenta Twitter, la agencia de Administración Espacial y Aeronáutica Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) pregunta: “Have you heard that we changed the zodiac signs? Nope, we didn’t…we just did the math…”

¿Has oído que cambiamos los signos zodiacales? No, no es así… Solo hicimos nuestros cálculos matemáticos.

¡Por supuesto! Mal podría la NASA cambiar los signos zodiacales porque los signos zodiacales son materia de la ASTROLOGÍA, no materia de la ASTRONOMÍA, como sí lo fue, por cierto, hasta el Siglo XVI cuando ambas disciplinas no se diferenciaban la una de la otra.

Pero, la afirmación de la NASA – como era de esperarse – ha causado revuelo, confusión y malinterpretaciones de todo tipo. Keep calm!

Varias personas me han escrito preguntándome al respecto, específicamente, si su signo cambió. De ahí que me animé a escribir este post con la intención de aclarar... ¡Espero que no terminen más confundidos! 

Lo primero es entender ciertos conceptos básicos…

Los cálculos matemáticos hechos por la NASA refieren a las CONSTELACIONES ZODIACALES, NO a los SIGNOS ZODIACALES.

UNA COSA son las CONSTELACIONES ZODIACALES (dominio de la ASTRONOMÍA), agrupaciones de estrellas fijas que son “OBJETOS REALES”, visibles en el cielo, a los cuales los antiguos llamaron ZODIACO porque asociaron la forma de la mayoría de estas constelaciones con figuras de animales…

Y OTRA son los SIGNOS ZODIACALES (dominio de la ASTROLOGÍA): un sistema de SÍMBOLOS Y CONCEPTOS desarrollados por los estudiosos de las estrellas y agrupados en lo que se denomina HORÓSCOPO para describir el significado de la energía proveniente no solo de esas constelaciones sino de otras estrellas móviles (PLANETAS) y las relaciones entre ellos (ASPECTOS) y otros puntos sensibles en un momento y lugar del tiempo y que podemos representar a través de una Carta Astral.

Estos astrólogos−astrónomos de la antigüedad para quienes la Astrología y la Astrología eran indivisibles, les adjudicaron – por convención y convicción – los nombres de estas constelaciones reales a estos SIGNOS virtuales.

En ASTRONOMÍA, el ZODIACO es una franja de la esfera celeste centrada en la eclíptica con un ancho de 17° –  8.5° al norte y 8.5° al sur de la misma. Las CONSTELACIONES Walker comprendidas en la franja del zodiaco reciben el nombre de constelaciones zodiacales.

Scenographia systematis mvndani Ptolemaici, 1659

Y, ¿qué es la eclíptica? Es ese gran círculo que describe la trayectoria u órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Dicho en otras palabras, la eclíptica es el recorrido aparente del Sol contra el fondo de las estrellas fijas a lo largo del año, la línea a través de la cual se mueve el Sol en la esfera celeste. 

La eclíptica debe su nombre a que es en esa zona donde ocurren los eclipses… El Sol y los planetas del sistema solar se mueven siempre dentro de esta zona de la esfera celeste.

En ASTROLOGÍA, esta franja está dividida en 12 partes o segmentos iguales llamados SIGNOS, cada uno de 30° y dichos signos llevan los mismos nombres de las constelaciones de estrellas fijas que quedan detrás, es decir, las constelaciones zodiacales reales.

En ASTROLOGÍA, el zodiaco es ese cinturón imaginario que los signos parecen formar alrededor de las constelaciones. Dicho cinturón mide 360° y cada signo zodiacal abarca 30°.

La NASA ha hecho sus cálculos matemáticos para determinar cuánto tiempo pasa el Sol en estas constelaciones y con ello, por cierto, reconfirma algo ya sabido desde la antigüedad:
  1. El Sol transita por las constelaciones de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis y, en su recorrido entre Escorpio & Sagitario, también transita por una décimo tercera constelación: Ofiuco, llamada también Serpentarius
  2. El tiempo de tránsito del Sol por cada constelación varía por cuanto las mismas tienen formas y dimensiones distintas
Atlas Celestial, Alexander Jamieson, Ofiuco, 1822 

Ahora bien, esta comprobación astronómica – que no es nueva sino milenaria – de la existencia de la Constelación 13 que intercepta la eclíptica al igual que las 12 constelaciones restantes, NO significa que exista un Signo Astrológico 13.

En torno a un signo zodiacal existe toda una filosofía, un arquetipo, una visión desarrollada y adoptada por convención, una serie de complejos cálculos y conceptos que por cierto, no terminamos de dominar.

NO podemos afirmar la existencia de Ofiuco como signo zodiacal si ignoramos todo lo que está detrás, por ejemplo:
  • ¿Cuál es su elemento? ¿Es un signo de fuego, tierra, aire o agua?
  • ¿Cuál es su polaridad: positiva, negativa?
  • ¿Cuál es su cualidad: cardinal, fijo, mutable?
  • ¿Cuál es su naturaleza: masculina, femenina?
  • ¿Cuál es su planeta regente?
  • ¿Cuál es su dignidad? ¿En cuál planeta está exaltado, en exilio y en caída?
  • ¿Cuál parte del cuerpo rige?
  • ¿Cuál es su piedra preciosa?
  • ¿Cuál es su metal? ¿Cuál es su mineral?
  • ¿Cuál es su frase clave? ¿Cuál es su día de la semana?
  • ¿Cómo se manifiesta la energía de la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y los asteroides Vesta, Juno, Palas, Ceres, Quirón cuando transitan por Ofiuco? O, ¿en puntos claves como el Ascendente, el Medio Cielo, Lilith o los Nodos? 
  • ¿Con cuál casa está asociado o cuál casa rige? ¿Existe una Casa 13?
  • ¿Cuál es su equivalente en el horóscopo chino?
Como lo indica Arístides Molina: “El equilibrio natural de las cosas se pone también de manifiesto en la relación entre los signos. La rueda zodiacal es una representación equilibrada de las características humanas. La polaridad entre los signos asegura la expresión de la multiplicidad de la naturaleza humana.

Lo polar en el zodiaco se expresa mediante los llamados signos opuestos. Estos signos se ubican a 180° unos de otros. Se pueden encontrar en lados opuestos de la rueda zodiacal. Pero como todos los opuestos perfectos, también son complementarios”.

En Astrología, todos los signos tienen su opuesto así como todo Ascendente tiene su Descendente:

Aries / Libra
Tauro / Escorpio
Géminis / Sagitario
Cáncer / Capricornio
Leo / Acuario
Virgo / Piscis

Dicho esto, ¿cuál sería el signo opuesto complementario de Ofiuco? ¿Cuál es el signo ubicado a 180° de Ofiuco?

Esta caracterización astrológica sobre Ofiuco NO existe en Astrología Tradicional porque dicho signo Ofiuco NO existe. 

Esto es parte de las consideraciones que medios – como la BBC de Londres – o portales de noticias o particulares NO toman en cuenta al hacer sus afirmaciones sobre el “Signo 13”, tal vez por ignorancia o deliberadamente en su afán de desprestigiar la Astrología.

Así pues, vemos toda clase de afirmaciones sin sentido o malinterpretaciones sobre la base de lo dicho por la NASA porque “cuando la NASA habla son palabras mayores”.

La proliferación de blogs y publicaciones que hablan sobre el “Signo Ofiuco” o “Signo 13” y mezclan los términos "constelaciones" y "signos" indistintamente no hace sino añadir más confusión y desinformación.

Ahora bien, existen dos grandes enfoques astrológicos y ambos tienen sistemas de medición distintos. Y aquí introduciré otro elemento de la ecuación, la otra cara de la moneda.

Imaginen las CONSTELACIONES como grupos de países solo que es casi imposible – por no decir imposible – establecer sus límites, dónde empieza y dónde termina cada constelación, además que algunas se superponen. Por ello, los antiguos dividieron la banda celeste en 12 partes iguales.

Las constelaciones NO se mueven, están compuestas de estrellas fijas. Es el Sol el que parece moverse por las constelaciones y aquí es donde empiezan las diferencias entre la Astrología Tradicional o Tropical y la Astrología Sideral porque ambas ubican ese momento en diferentes puntos del tiempo.

Entre el ZODIACO SIDERAL y el ZODIACO TROPICAL hay unos 23,5 grados de diferencia, de ahí que los periodos de regencia sean distintos entre uno y otro calendario.



ASTROLOGÍA TROPICAL

La Astrología Tradicional – también conocida como Astrología Tropical – es la que más comúnmente practicamos en el mundo occidental. 

Se basa en 12 SIGNOS ZODIACALES divididos en partes iguales, 30° (lo cual suma 30 días, 12 meses) y 12 CASAS

La Astrología Tropical ha desarrollado su sistema de símbolos, arquetipos o perfiles para 12 SIGNOS, NO 13. El Calendario Tropical se basa en las estaciones, parte del 0 de Aries.

La eclíptica es un círculo que no tiene principio ni fin de modo que si se quería medir algo a lo largo de este círculo, era preciso establecer algún tipo de punto de referencia. Los antiguos griegos tomaron como punto de referencia el equinoccio de primavera al Norte y equinoccio de otoño al Sur y dividieron la eclíptica en 12 segmentos iguales a partir de allí.

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra.

El equinoccio tiene lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre. Marca el inicio de la primavera y del otoño, dependiendo del hemisferio en que nos encontremos. Es decir, que si nos encontramos en el hemisferio norte, el equinoccio de marzo marcará el inicio de la primavera, y el de septiembre, el del otoño. Mientras que si estamos en el sur, el equinoccio de marzo marcará el inicio del otoño y el del septiembre, el de la primavera.

En ese momento, el equinoccio de primavera coincidía con el momento cuando el Sol pasaba por la constelación de ARIES. Así pues, la primera división de 30° de la eclíptica fue denominada “ARIES” y del mismo modo, los once segmentos restantes de la eclíptica fueron denominados según las constelaciones conocidas que le siguen a ARIES en secuencia: Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis. 

Y por alguna razón, NO tomaron como referencia la constelación de Ofiuco, ya conocida.

Por otra parte, los astrólogos tropicales señalan que incluso en épocas antiguas, el zodíaco nunca correspondió exactamente a las constelaciones reales. Los antiguos astrólogos sabían que las diversas constelaciones zodiacales tenían dimensiones y brillo diversos y a pesar de ello, agruparon los signos del zodiaco en 12 segmentos de 30° cada uno y estas agrupaciones siguen siendo válidas miles de años después.

Los tropicalistas sostienen que el lento paso de la Tierra se relaciona con las eras zodiacales de la Tierra, lo cual no tiene nada que ver con el zodiaco anual que se refiere a la experiencia humana individual y está marcado por las estaciones.

En suma, en la Astrología Tropical, el equinoccio de primavera marca la entrada del Sol en el primer signo del zodiaco, ARIES. Ese es el punto decisivo, el comienzo del ciclo del zodiaco anual. No importa cuál sea la constelación en que el equinoccio de primavera tenga lugar. Lo que no varía es que el equinoccio de primavera inicia la entrada del Sol en el primer grado de la eclíptica y el primer grado de la eclíptica es siempre el primer grado de ARIES, el 0 de ARIES.     




ASTROLOGÍA SIDERAL

Uno de los rasgos distintivos de la Astrología Sideral es el uso del zodiaco fijo sideral (constelaciones fijas) en lugar del zodiaco simbólico tradicional.

Esta escuela de pensamiento considera que la astrología debería medirse de acuerdo a las agrupaciones reales de las estrellas. A medida que la Tierra cambia lentamente de posición, las estrellas cambian lentamente su posición con respecto a nosotros.

La Astrología Sideral se basa en la teoría de que las fechas de entrada del Sol en cada signo deberían cambiar junto con el cambio de posición de la Tierra. Consideran que es el enfoque más científico ya que se basa en la posición de las constelaciones reales. Y afirman que el zodiaco calculado en el Siglo II de nuestra era ha cambiado ahora casi 25 días. Difieren de los astrólogos tradicionales con respecto a la fecha de entrada del Sol en los 12 signos del zodiaco.

Y aquí es preciso distinguir entre los ASTRÓLOGOS SIDERALES que también basan sus estudios en 12 signos zodiacales de 30° cada uno pero que sitúan el periodo de regencia del signo en fechas distintas a las usadas por los ASTRÓLOGOS TROPICALES y la nueva corriente de astrólogos siderales que se basa en el tiempo de recorrido o trayectoria real del Sol por las constelaciones reales, la cual varía de constelación a constelación y que propone incluir Ofiuco en el sistema de signos zodiacales.

¿Quién tiene razón? ¿Las lentes siderales o tropicales? Todo depende del cristal con que se mire...

Los expertos consideran que ambas – Astrología Sideral & Astrología Tropical – funcionan. Como dice Astrodienst en su post “Precesión y Zodiaco”: es como si “llamara a un amigo a Londres desde Alemania para preguntarle la hora del día. La persona en Londres podría contestar que son las 10 am; mientras que para usted en Alemania, serían las 11 am. Ambas respuestas son, claro, correctas – dentro de los diferentes marcos de referencia; es decir, las zonas horarias”.

Cada sistema tiene sus bondades. Particularmente, siento mucha identificación con la Astrología Tradicional. Sin embargo, tendría que estudiar la Astrología Sideral para dar una opinión profesional y objetiva. En todo caso, de ningún modo la descarto ni opino que la una sea mejor que la otra. A fin de cuentas, la Astrología Tropical proviene del enfoque sideral.

¿Qué significa esto en términos de tu horóscopo? 

Por ejemplo, si naciste el 11 de marzo y le preguntas a un astrólogo sideral cuál es tu signo solar zodiacal, te dirá que eres ACUARIO y un astrólogo tropical te dirá que eres PISCIS.

Es preciso revisar el arquetipo definido por ambos astrólogos y determinar cuál se adapta más a tu caso.

En lo particular, las personas que conozco nacidas en esa fecha se identifican con el arquetipo PISCIS, no con el arquetipo de ACUARIO, a menos que se tratara de un PISCIS con Ascendente o Luna en ACUARIO o con URANO como planeta dominante o en Casa 1, pero eso es otro tema.

Asimismo, no ubico a los acuarianos que conozco como Capricornio si bien hay astrólogos que dicen que Acuario es un Capricornio dulce... Y no olvidemos que Saturno es el regente clásico de Acuario.

Particularmente, no visualizo a los cancerianos que conozco como Géminis ni a los geminianos como Tauro... Y así sucesivamente. Por ejemplo, no veo a Barack Obama (4/8/1961) o a Fidel Castro (13/8/1926) como Cáncer sino como Leo.

Puedo estar pecando de total ignorancia al afirmar esto porque no conozco la Astrología Sideral... Estoy mirando el mundo con lentes tropicales, no siderales. Es mi opinión porque practico la Astrología Tropical, no sideral.

Por cierto, sí he comocido una ARIES solar nacida el 19/4, es decir, en la cúspide ARIES − TAURO, que no se identifica para nada con ARIES sino con TAURO; ella lee el horóscopo de TAURO porque se identifica plenamente con la energía taurina. Y conozco sagitarianos nacidos en la cúspide SAGITARIO − CAPRICORNIO que se inclinan mucho más por Capricornio... Pero, esto es también otro tema.

En este orden de ideas, NO descarto que la Astrología Sideral tenga respuestas para los casos de personas que no se identifican con el signo que les asigna la Astrología Tropical. O a medida que la persona va pasando de una etapa a otra en la vida o a la luz de sus experiencias, puede llegar a identificarse con un arquetipo sideral o viceversa... Pero, insisto este es otro tema.

La siguiente tabla diseñada por el astrólogo Kevin B. Burke presenta los datos compilados por el Dr. Lee T. Shapiro, Director del Morehead Planetarium, Universidad de Carolina del Norte con las fechas de entrada y salida del Sol en su recorrido por las CONSTELACIONES ZODIACALES (NO SIGNOS) y las equivalencias astrológicas para el horóscopo tropical y el horóscopo sideral realizadas por KB en su página web: 


Como pueden observar ni el calendario tropical ni el sideral han definido oficialmente una fecha para Ofiuco (N/A).

Constelación
Sol Entra/Sale
Días
Grados
Fechas Tropicales
Fechas Siderales
Aries
19/4 –13/5
25
24.66
21/3 – 20/4
14/4 – 14/5
Tauro
14/5 – 19/6
37
36.49
21/4 – 21/5
15/5 – 14/6
Géminis
20/6 – 20/7
31
20.58
 22/5 – 21/6
15/6 – 15/7
Cáncer
21/7 – 9/8
20
19.7
22/6 – 22/7
16/7 – 16/8
Leo
10/8 – 15/9
37
36.49
23/7 – 22/8
17/8 – 16/9
Virgo
16/9 – 30/10
45
44.38
23/8 – 23/9
17/9 – 16/10
Libra
31/10 – 22/11
23
22.69
24/9 23/10
17/10 – 15/11
Escorpio
23/11 – 29/11
7
6.9
24/10 –22/11
16/11 – 15/12
Ofiuco
30/11– 17/12
18
17.75
N/A
N/A
Sagitario
18/12 – 18/1
32
31.56
23/11–21/12
16/12 – 13/1
Capricornio
19/1 –15/2
28
27.62
22/12 – 20/1
14/1 – 12/2
Acuario
16/2 –11/3
24
23.67
21/1 – 19/2
13/2 – 12/3
Piscis
12/3 –18/4
38
37.48
20/2 – 20/3
13/3 – 13/4

Sin embargo, hay astrólogos siderales que manejan otras fechas de regencia del signo e incluyen a Ofiuco por iniciativa propia, NO porque esté reconocido en el sistema astrológico adoptado por convención:

ARIES 21/4 – 12/5
TAURO 13/5 – 19/6
GÉMINIS 20/6 – 16/7
CÁNCER 17/7 – 6/8
LEO 7/8 – 14/9
VIRGO 15/9 – 3/11
LIBRA 4/11 – 22/11
ESCORPIO 23/11 – 6/12
OFIUCO 7/12 – 18/12
SAGITARIO 19/12 – 19/1
CAPRICORNIO 20/1 – 13/2
ACUARIO 14/2 – 9/3
PISCIS 10/3 – 20/4

En conclusión, si sigues la Astrología Tropical y naciste entre el 23 de noviembre y 21 de diciembre, tu signo zodiacal NO ES Ofiuco¡ES SAGITARIO!

Y así con cualquier otro signo, HOY tu signo es el mismo de siempre.

En la web encontramos astrólogos siderales modernos que han esbozando sus teorías respecto a Ofiuco, pero hasta donde es de mi conocimiento, la Astrología Sideral clásica no se ha pronunciado formalmente al respecto y sigue trabajando con los 12 signos y 30°.

En mi opinión, la afirmación “Es el único signo que no tiene opuesto” de algunos astrólogos siderales o seguidores de la teoría del Signo 13 NO es suficiente. ¿Por qué no tiene un signo opuesto?

Desde mi perspectiva, se plantea otra interrogante: de existir un Signo Zodiacal 13, habría de existir un Signo Zodiacal 14, es decir, su opuesto y complementario si partimos de la polaridad.

Por qué los antiguos astrólogos desarrollaron un sistema de signos zodiacales sobre la base de 12 constelaciones e ignoraron esta constelación 13, seguirá siendo un misterio sobre el cual continúan las especulaciones.

Me atrevo a especular que tal vez una de las razones por las que los antiguos estudiosos de las estrellas decidieron dejar la constelación Ofiuco fuera de los puntos de referencia del sistema de signos zodiacales es justamente por no existir una constelación 14 que fuera su opuesto complementario. Repito, es una especulación.

En todo caso, los astrólogos modernos siderales que apoyan el reconocimiento e inclusión de Ofiuco en el sistema astrológico como signo –  lo cual NO ha ocurrido –  tienen el reto de crear y estandarizar todo el sistema de símbolos y conceptos asociados con Ofiuco si desean caracterizarlo como signo zodiacal para que sea reconocido por la Astrología Sideral.

La NASA insiste – tal vez como muchos, si no la mayoría de astrónomos, científicos y ciertos intelectuales – en que la Astrología no es ciencia. Para mí es un arte.

Muchos descalifican la Astrología y lanzan acusaciones de fraude. Adoro a la NASA, a los científicos, a la ciencia y no me ofende en lo absoluto su posición: puedo entenderla a la luz de los arquetipos de la astrología. Y no tengo ningún afán ni interés en justificar algo que simplemente he visto que por alguna razón, funciona.

Lo que sí es cierto es que el tema de Ofiuco sigue siendo usado por enemigos acérrimos de la astrología para atacarla, ridiculizarla y descalificarla como una farsa. Periódicamente, traen a colación el tema Ofiuco para apoyar sus afirmaciones.

Es parte de una controversia y enfrentamiento que data desde los tiempos en que la Iglesia hizo la transición del politeísmo de los romanos al monoteísmo cristiano, de la época cuando los 12 signos zodiacales parecen haber sido reemplazados por los 12 apóstoles... ¡Qué herejía! Y otros tantos símbolos astrológicos trasladados a símbolos religiosos.

Viene de aquella época cuando la Astrología fue desterrada del pensum de la Universidad de Salamanca – y de las universidades europeas – donde había una cátedra de “matemáticas y astrología” en el siglo XVI. Data de aquella época de la inquisición cuando los astrólogos fueron satanizados, de aquel funesto y vergonzoso tiempo en que astrólogos eran condenados, perseguidos y hasta exterminados.

Hoy día se reaviva, de tiempo en tiempo, ese nefasto espíritu inquisidor que atenta contra la libertad de pensamiento, de expresión, de culto y de creencia.

En su declaración, la NASA afirma que ellos no cambiaron el zodiaco pero sí hicieron sus cálculos matemáticos y mencionan la trayectoria del Sol a través de 13 constelaciones, incluida la constelación de Ofiuco, con distinta duración dependiendo de la constelación.

Esta afirmación de la NASA, por cierto, coincide con lo que observaron los antiguos hombres de ciencia miles de años atrás y con la Astrología Sideral basada en las constelaciones de estrellas fijas. Es como volver al principio…

Bueno, al menos, en eso coinciden la NASA y la Astrología Sideral.

Tengo un enfoque abierto hacia el tema sideral. Creo en la evolución, todo cambia. Con el tema del desfase entre constelaciones y signos zodiacales, la Astronomía plantea un reto y dilema reales. Algunos astrólogos se niegan y hasta encuentran en este tema motivo de disgusto y se aferran a sus preceptos.

Siento pasión por la Astrología Tropical, clásica y moderna, y también respeto el trabajo de los astrólogos modernos siderales que están desarrollando su teoría o sistema estableciendo el paralelismo entre las constelaciones reales y el llamado “zodiaco real”. Y la NASA – sin ser este su propósito y muy a su pesar – los está ayudando...

Si la astronomía, la medicina, la geología, la geofísica, etc. – que no es otra cosa que la humanidad misma – han evolucionado, ¿por qué el arte de la astrología no habría de evolucionar a la par? ¿Por qué no habríamos de perfeccionar el maravilloso conocimiento que nos legaron los sabios en vez de quedarnos contemplando el cielo con la misma mirada, expectativas y visión de tiempos remotos? Eso contradiría lo que hemos aprendido de URANO que nos invita a retar nuestros paradigmas.

La Astrología demostró que puede evolucionar: lo hizo cuando incorporó el significado de Neptuno, Urano y Plutón al sistema (si bien este último fue dado de baja como planeta por la ciencia).

Entretanto, Zona Zodiacal seguirá con los 12 signos, sin cambios como la mayoría de los astrólogos en Occidente... Y si alguna vez cambiara de visión, lo compartiré con ustedes.

Volviendo a la pregunta inicial: “¿Cambió mi signo zodiacal?”. La respuesta es NO.


Por cierto, la NASA fue fundada el 29 de julio de 1958. Para los astrólogos tropicales es signo LEO y para los astrólogos siderales es signo CÁNCER.

Yo creo que la espectacular agencia exploradora del universo, nacida bajo una maravillosa CONJUNCIÓN SOL URANO, el planeta de los avances científicos, de la astronomía y de la astrología, es LEO y, ¿ustedes? 

¡BUENA FORTUNA!

Publicaciones recomendadas : “Precesión y Zodiaco” y Understanding the Zodiac and why there really are 12 zodiac signs, not 13

http://www.astro.com/astrologia/in_praezession_s.htm

http://www.astro.com/faq/fq_ua_precession_s.htm

http://www.skyscript.co.uk/zodiac.html

Bibliografía consultada:

"El único libro de astrología que necesitará". Quinta parte. La astrología actual. Pág. 328. Autor: Joanna Martine Woolfolk

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oración de San Miguel Arcángel para sellar y proteger a la familia

Planetas Dominantes de tu Carta Natal

Revolución Solar | Claves Básicas de Interpretación

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en ESCORPIO

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en VIRGO