JÚPITER | ASPECTOS


La manifestación de estos patrones de energía varía significativamente dependiendo del SIGNO y hasta el grado del signo por el que esté transitando el PLANETA en cuestión.

JÚPITER en su signo de domicilio SAGITARIO o exaltación CÁNCER NO se manifiesta igual que en sus signo de exilio GÉMINIS o caída CAPRICORNIO. Asimismo, si el planeta está DIRECTO o RETRÓGRADO, la energía se manifiesta de manera distinta.

Por otra parte, un aspecto favorecerá o afectará más o menos dependiendo del PLANETA DOMINANTE, de la configuración de la carta natal o del tránsito actual.

Las descripciones aquí presentadas son tendencias, proyecciones generales.

CONJUNCIÓN 0º

Aspecto armonioso o de tensión dependiendo de los planetas involucrados. Indica combinación de fuerzas, integración de energías. Los planetas actúan juntos aun cuando no sean armónicos entre sí. Representa inicios, comienzos. Unión, acuerdos, acoplamiento, adhesión. Combinación, coincidencia, coexistencia, concurrencia, sincronía, confluencia. Encrucijada.

 CONJUNCIÓN JÚPITER PLUTÓN 

Posibilidades de éxito en lo que se está emprendiendo. Victoria, logros, avances. Poder, influencia, golpe de suerte que pueden marcar la diferencia. Experiencia transformadora, renacimiento espiritual. Periodo de crecimiento y desarrollo con fe en el futuro. Enfoque nuevo y renovador que trae éxito y cuyo alcance puede ser masivo. Gran energía mental y espiritual que puede transformar tanto la vida propia como la de los demás.

Contacto favorable para asuntos comerciales o legales o actividades educativas, culturales o religiosas. Éxito empresarial, promoción en el trabajo, contacto positivo con personas influyentes. Beneficios económicos en grandes negocios o empresas y compañías de seguros; empresas financieras que producen ganancias significativas. Periodo favorable para la regeneración o reforma de instituciones.

En su aspecto tenso: codicia, prepotencia. Uso no ético del poder. Obsesión por el dinero o el poder, medios ilícitos para conseguirlo. Usura, explotación inescrupulosa de los demás. Problemas con superiores, peligros de arresto por conflicto con la autoridad. Gastos excesivos o problemas para pagar deudas. Beneficios a través de herencias que pueden provenir de la pérdida de un ser querido.

TRÍGONO 120°

Aspecto armonioso. Ambos planetas trabajan de manera complementaria, apoyándose mutuamente. Las energías fluyen con facilidad. Es un aspecto de creatividad y expansión. Aporta una sensación de confianza interior, satisfacción con uno mismo, bienestar general, comodidad. 

Representa crecimiento, desarrollo, mejoramiento, abundancia. Privilegios, aval, beneficios, ayudas, cooperación, compensaciones, resultados o circunstancias favorables, buena suerte, placer. Protección, amparo, defensa, favores. Logros, fortalezas, talentos naturales que se manifiestan fácilmente y sin esfuerzo. Fluidez.

 TRÍGONO JÚPITER URANO 

Suerte, éxito, riesgos que traen recompensas, oportunidades inesperadas. Cambios positivos, posibilidades de alcanzar mayor libertad e independencia. Encuentros emocionantes y estimulantes, nuevas personas con ideas y perspectiva distinta de la vida. Visión optimista del futuro. Nuevas experiencias y conocimientos. Percepciones inusuales.

Es un tránsito especialmente favorable si sientes que tu vida se ha estancado. Es posible que de un momento a otro divises nuevas y apasionantes posibilidades en el horizonte. Buen momento para explorar nuevos territorios, para probar algo nuevo y diferente, desde un nuevo look hasta viajes a lugares exóticos en el extranjero.

 TRÍGONO JÚPITER PLUTÓN 

Es un momento inmejorable para transformar y renovarte psicológica y físicamente, cambiar lo que necesita ser cambiado y corregir lo que no está bien. Es un periodo en el cual pueden manifestarse influencias altamente positivas y poderosas de las que podrás beneficiarte sin mucho esfuerzo y que pueden marcar una gran diferencia en tu vida y en la de tu entorno. 

Dependiendo de cómo lo enfoques, este ciclo puede traerte logros significativos y éxito en muchas áreas y oportunidades para aumentar tu bienestar material; planificar un futuro financiero sólido a largo plazo; consolidar tu éxito profesional; aplicar ajustes para resolver o al menos mejorar significativamente problemas que parecían insolubles; resolver conflictos o superar ciertos patrones de conducta que te han mantenido bloqueado o estancado y hacer cambios beneficiosos en tu vida personal y social y hasta en los demás.

En general, este ciclo crea un ambiente muy productivo, una sensación de abundancia. La prosperidad puede llegar de muchas maneras, no siempre en lo material pero, cualquiera que sea la forma, será justo lo que necesitas en el momento. Ahora, te será más fácil desprenderte de las limitaciones que te impiden avanzar y dejar el pasado atrás. Además, es probable que las personas y las circunstancias de tu entorno se muestren más cooperadoras que de costumbre y te sientas afortunado y animado para seguir adelante.

Tendrás la claridad suficiente para distinguir lo que es realmente importante, prioritario y conveniente para ti así como la determinación, la ambición, el empuje y el optimismo para llevar tus proyectos a feliz término. Contarás con la convicción y el poder de persuasión para inclinar la balanza a tu favor y mantener el control de las circunstancias. Tendrás la intuición y la perspicacia para comprender motivaciones ocultas, descubrir misterios y lo que subyace debajo de las apariencias. Es momento de lograr lo que has estado buscando desde hace mucho tiempo.

SEXTIL 60°

Aspecto armonioso. Representa ideas, circunstancias en las que se requiere de nuestro esfuerzo a fin de aprovecharlas. Aspiraciones, esperanzas, proyectos. Conversaciones, promesas, ofertas, planteamiento, proposición, propuestas. Pensamiento o propósitos nuevos. Oportunidades, posibilidades.

 SEXTIL JÚPITER SATURNO 

Trae expansión, crecimiento, desarrollo paso a paso, de manera bien pensada por la influencia de SATURNO. El buen criterio nos ayudará a elegir las oportunidades que más nos convienen. Estas pueden presentarse en el plano profesional, inversiones o negocios, posesiones materiales o relación de importancia en la vida personal. Con paciencia, perseverancia y ética de trabajo, tendremos más probabilidades de éxito. Se requiere sentido común y esfuerzo por cuanto se trata de proyectos serios a largo plazo.

 SEXTIL JÚPITER NEPTUNO 

Aspecto facilitador. Protección, apoyo, ayuda, defensa, amparo, abrigo, auxilio, favor, refugio. Ángel de la Guarda. Escudo protector.

Energía espiritual. Visiones o intuiciones reveladoras. Sueños vívidos. Nuevos niveles de conciencia, crecimiento y evolución.

Buena suerte. Éxito personal o profesional. Prospectos u oportunidades de desarrollo. Avance profesional, en los negocios o en asuntos legales. Inspiración creativa, imaginación creadora.

Buenos sentimientos e intenciones. Por otra parte, ‪no perder la perspectiva o el sentido común o dejarnos arrastrar por un optimismo exagerado, el idealismo, el sentimentalismo o las ilusiones ni dejarnos sorprender en nuestra buena fe.

 SEXTIL JÚPITER PLUTÓN 

Nos invita a estar atentos ante oportunidades de desarrollo personal, profesional o académico que pueden abrirse a través de contacto con persona o grupo de personas influyentes o de poder y, probablemente, residentes en otros países. 

Generación extra de ingresos. Oportunidad de inversión en proyectos lucrativos. Promoción laboral o empleo de proyección internacional o en el extranjero, consolidación del liderazgo personal. 

También, podríamos ser nosotros quienes generemos alguna de esas oportunidades o facilitemos o apoyemos a alguna persona de nuestro entorno cercano.

OPOSICIÓN 180°

Aspecto de tensión. Se trata de una contraposición o polarización de energías, un conflicto entre un factor interno y otro externo. Ocurre cuando (2) planetas están en posiciones opuestas. Se manifiesta especialmente en nuestras relaciones con los demás. 

A diferencia de la cuadratura donde el conflicto es interno, con nosotros mismos, en la OPOSICIÓN el conflicto es con otros.

Representa oposición, polarización, antagonismos, competencia, enfrentamientos, rivalidades, contradicciones, amenazas. Relaciones difíciles. Luchas, combate, oposición, presión. Desgaste, pérdida de fuerza o vigor, debilidades. Contrariedades, desafíos, riesgos, incidencias, impedimentos, inconvenientes, estorbo. Oportunidad de cooperación o complemento al superar desacuerdos.

 OPOSICIÓN JÚPITER URANO 

Ciclo marcado por una profunda necesidad de libertad personal y colectiva, de conquistar la independencia económica, de rebelarse contra cualquier persona o situación que esté obstaculizando lo que se quiere hacer o que coarte o vulnere la libertad personal, derechos o autonomía.

Un suceso repentino puede provocar el estallido de tensiones acumuladas o provocar cambios relevantes, por lo general, positivos aunque acompañados de una gran incertidumbre.

Oportunidades de desarrollo o crecimiento personal. Renovación, nuevos comienzos. Sin embargo, cuanto más extremo sea el cambio, más difícil será adaptarse a las nuevas circunstancias, especialmente, si se trata de una relación cercana. Por otra parte, no debe perderse de vista el impacto financiero que pueda traer cualquier cambio en el entorno familiar, profesional o académico.

Es posible que vivamos experiencias que nos lleven a mirar la vida desde una perspectiva totalmente diferente durante un viaje al exterior o a través de nuevas relaciones personales.

CUADRATURA 90°

Aspecto de tensión. A diferencia de la oposición donde el conflicto es con otros, en la CUADRATURA el conflicto es con nosotros mismos. Se siente como una lucha interior. Se trata de una confrontación interna entre aspectos conscientes e inconscientes que necesitan integrarse. Obviamente, estos conflictos internos también se manifiestan en el exterior. 

Es un aspecto de conflicto interno pero, también, de acción y decisión. Da determinación y carácter pero es inarmónico porque los planetas están bloqueados. Se relaciona con problemas que necesitamos resolver, que nos exigen actuar y tener fortaleza. Se necesita un esfuerzo sostenido para reconciliar las fuerzas que se mueven en direcciones diferentes y chocan entre sí. Requiere capacidad para lidiar con obstáculos y resistencias, desarrollar flexibilidad y crear soluciones durante las crisis.

Produce tensiones, tropiezos, frustraciones, resistencia, fricción y fuerte tensión. Crisis interna o externa. Representa trabajo, esfuerzos, consumo de energía. Cansancio físico, sobreesfuerzo, deterioro, quebranto. Inclemencias, luchas, dolor, abandono, agobio. Inconvenientes, dificultades, obstáculos, limitaciones, adversidades, bloqueos, inhibición. Accidentes, lesiones, pérdida. Motivos o impulsos conflictivos o contradictorios.

 CUADRATURA JÚPITER SATURNO 

Los acontecimientos de este período pueden poner a prueba tu seguridad interior y confianza en ti mismo. Es posible que encuentres oportunidades para crecer y expandirte y, al mismo tiempo, te veas obligado a examinar si estás listo o no para aprovecharlas. Es factible que no te sientas seguro de tus conocimientos o experiencia, lo que puede frenarte y frustrarte terriblemente.

JÚPITER es el planeta del optimismo, de la expansión, de la suerte, de la prosperidad. SATURNO es el planeta de las restricciones, de las limitaciones, del trabajo, de las lecciones de vida y también del éxito. SATURNO dice: NO hay recompensa sin esfuerzo, sin sacrificios: gánate tu recompensa.

Aunque las circunstancias estén dadas para un cambio, es posible que tengas dificultades para tomar decisiones o para saber qué decisión tomar. Es probable que todavía estés aferrado a lo conocido y a lo que tienes ahora, a pesar de la presión y de estar consciente de la necesidad de cambiar. Es posible que las responsabilidades se multipliquen y que se tornen demasiado pesadas y tiendas a buscar mayor libertad y a no querer asumir más compromisos.

A veces, mantener lo que ya has logrado o consolidado choca con el deseo o necesidad de tomar nuevos rumbos y perspectivas. A pesar de esta fricción debido a fuerzas contradictorias, puedes avanzar si tienes una idea clara de lo que realmente es importante para ti. En la medida en que puedas distinguir entre lo importante y lo que no lo es, este ciclo puede darte la oportunidad de mejorar significativamente y avanzar hacia tus metas. 

Una lección aquí es reconocer cuándo avanzar y cuándo replegarte o retirarte considerando que, por lo general, cualquier cosa que emprendas tendrá sus altibajos, muchas idas y venidas. 

Lo esencial es que NO te desanimes por los problemas sino que busques la manera de solucionarlos. Si enfrentas tus miedos e inseguridades ahora y tomas medidas para prepararte para crecer en el futuro, este ciclo no solo será muy productivo sino que tendrás una comprensión mucho mejor de tus propias capacidades.

Este periodo debe animarte a tener un entendimiento más completo de lo que percibes como debilidades y el papel que éstas pueden desempeñar para hacerte más fuerte. Si bien es un tiempo que puede causarte muchas luchas y conflictos, si optas por hundirte en lo negativo, los problemas solo se magnificarán. Si te aferras a lo conocido por deficiente, malo, mediocre o insatisfactorio que sea y a eso lo llamas "seguridad", puedes estar perdiendo buenas oportunidades. Si eres un poco más flexible y abierto, puedes prosperar dentro de los límites ya que este es un período de equilibrio y proporciones adecuadas. 

Esta cuadratura trae para muchos un enfrentamiento entre el pasado y el futuro. Muchos deberán elegir entre arriesgarse a enfrentar la incertidumbre y expandir sus horizontes o quedarse en el pasado o en la comodidad y seguridad del presente.

NO te dejes abrumar por sentimientos de fracaso, de pesimismo, tristeza. NO culpes a los demás de tus problemas y conflictos. Solamente enfrentándote a tus demonios interiores y aprendiendo a reconocer la verdad de quién eres, podrás salir de tus dudas y tormentos. Reconoce y asume tus propios errores, aprende de ellos, corrígelos y sigue adelante mirando hacia el futuro. 

 CUADRATURA JÚPITER NEPTUNO 

Las cosas no son lo que parecen. Los ideales y los sueños de Júpiter & Neptuno no conocen límites, más bien los disuelven pero los sueños, también, pueden disolverse, esfumarse si no tienen un asidero real.

Promesas, expectativas, planes, proyectos o sueños en riesgo o frustrados por falta de enfoque y realismo, pérdida de tiempo y oportunidades, malas decisiones y por confiar en quienes no debemos o esperar demasiado de ellos. Una decepción o situación vergonzosa podría poner a prueba nuestra fe y acarrear una enorme pérdida de prestigio y confianza. 

Es posible que hayamos confiado o idealizado demasiado una situación o persona y ahora o veamos las consecuencias. Puede haber una dosis de ingenuidad y, también, de negación de la realidad. No es momento para ser irresponsablemente optimistas, la realidad podría dar al traste con cualquier ilusión o expectativa. No es conveniente arriesgar demasiado por cuanto las probabilidades de sufrir una decepción son bastante altas. 

No des nada por hecho, ahora mismo nada está es o está tan seguro como creemos. Tampoco caigas en el otro extremo: desconfiar tanto al punto de volverte paranoico. Evita los juegos de azar, no creas en ofertas que prometen volverte millonario de la noche a la mañana. Evita involucrarte con drogas o extraños cultos esotéricos de fanáticos. Confía en el criterio de amigos y familiares de confianza y ten cuidado en quién depositas tu confianza.

 CUADRATURA JÚPITER PLUTÓN 

Fuerte ambición y convicción de poder lograr cualquier cosa. Posibilidades de hacer dinero o acumular riquezas. Sin embargo, se recomienda ir con cautela ya que será fácil encontrar oposición o habrá que pagar un precio.

Si se recurre a medios ilícitos, puede conducir a pérdidas considerables, incluso la bancarrota con consecuencias penales y judiciales. 

La codicia, la corrupción, la lucha obsesiva o despiadada por lograr un objetivo pueden traer serios problemas de relación y enemigos poderosos. Mientras más poder ganan unos, competidores y rivales comienzan a perderlo y a tomar represalias.

Tendencia a asumir demasiados compromisos o a prometer más de lo que se puede cumplir. Convicción de tener una misión que cumplir. Defensa a ultranza del sistema de creencias personales. Fanatismo. Dogmatismo, intolerancia de los demás o de nosotros mismos. 

Actitudes desafiantes e impositivas. Reticencia hacia otras creencias o nuevas ideas. Tratar de imponer nuestras opiniones a los demás solo traerá conflictos y frustración. Tendencia a la arrogancia, superioridad, egocentrismo. Actitudes narcisistas, propensión a exagerar la importancia o poder propios.

La soberbia no deja ver la realidad. Por lo tanto, fácilmente se incurre en equivocaciones que llevan a consecuencias indeseables. La vida personal es la más propensa a sufrir, especialmente, las personas más cercanas.

JÚPITER en tensión está asociado con el optimismo ciego, el fanatismo y los excesos. En aspecto tenso con PLUTÓN, veremos muchos egos exacerbados y gente dispuesta a hacer lo que sea con tal de lograr sus propósitos y velar por sus intereses. 

Este ciclo suele ser muy dinámico. Puede ofrecer avances y logros excepcionales siempre y cuando se tengan claros los objetivos, se esté dispuesto a ceder cuando sea necesario y a reconocer que muchas veces para avanzar es preciso transformar el modo de pensar y actuar y dejar ciertas cosas y personas atrás. Pueden presentarse buenas oportunidades de crecimiento pero si se sigue anclado a los hábitos o patrones de siempre, esto no hará sino interferir el progreso. 

Este período puede traer éxito, ganancias, poder, influencia, especialmente, en los negocios o en el plano laboral o profesional. Sin embargo, mucho dependerá de cómo se manejen las relaciones de poder y las ambiciones. Habrá oportunidad de demostrar fortalezas y capacidades y, también, encontraremos resistencia y resultados adversos. Siempre hay un precio que pagar por el poder y el éxito. 

Oposición de parte de rivales, contrincantes o enemigos. Pretensiones de cambiar las reglas de juego e imponer un criterio porque según ellos “Es lo correcto”. Gente que se extralimita en sus funciones o se vale de cualquier cosa para triunfar porque “El fin justifica los medios” o manipula a los demás para ponerlos de su lado. 

Actitudes arrogantes, desafiantes, intransigentes o dominantes. Soberbia, codicia, grandes pérdidas e inclusive, bancarrota. Retaliaciones. 

Este tipo de situaciones suele provocar fuerte rechazo, conflictos, fricciones y confrontaciones, en especial, con personas en posiciones de poder al sentirse desafiadas o amenazadas. Ciertos asuntos podrían cobrar vida propia y salirse de control, resultando difíciles de manejar. 

El extremismo y el fanatismo político o religioso, la intolerancia, la xenofobia son otras manifestaciones de esta energía. 

En todo caso, esta tensión puede llevarnos a hacer cambios significativos o, al menos, entender lo que nos ayuda o no a avanzar y tener claridad sobre nuestras necesidades, propósitos y posibilidades reales de satisfacerlos.

Es conveniente practicar la moderación y evitar actitudes obsesivas, despiadadas, egoístas o extremistas tipo “Todo o nada”, enfocadas en velar solo por los intereses personales o beneficio propio... Aprovechar este tiempo y energías para mejorar, corregir o transformar lo que no esté funcionando en lo personal, empresa, negocio o relación. 

Estos esfuerzos tendrán muy buenas posibilidades de resultar positivos, especialmente, si utilizamos nuestro poder e influencia con conciencia y respeto por las otras personas.

Por último, ¡ATENCIÓN! Cuidado con los falsos profetas o con ceder a la tentación de convertirnos en uno de ellos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oración de San Miguel Arcángel para sellar y proteger a la familia

Planetas Dominantes de tu Carta Natal

Revolución Solar | Claves Básicas de Interpretación

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en ESCORPIO

Ascendente, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte en VIRGO